Mercadona es la cadena de supermercados que ofrece más puestos de trabajo en Barcelona, seguida de Caprabo y Bonpreu. En la Ciudad Condal, la compañía de Juan Roig tiene 43 centros que dan trabajo a 1.894 personas. De estas, 1.173 son mujeres y 721, hombres.

La cadena valenciana, de hecho, da trabajo a más personas en Barcelona ciudad. Mercadona ha informado a Metrópoli Abierta de que emplea a 230 personas más que no trabajan en sus tiendas y forman parte del personal de la compañía: abogados, aparejadores, arquitectos, diseñadores, relaciones externas, responsables de compras, etcétera. Estas personas dan servicio a las tiendas de Barcelona ciudad y de toda la provincia.

En el conjunto de Catalunya, Mercadona tiene 12.895 empleados, una cifra ligeramente inferior a los 14.500 de SEAT y los 15.000 de ACS. Caixabank, la gran entidad financiera catalana, tiene algo más de 10.000 empleados. Caprabo (6.800 trabajadores) y Bonpreu (6.100), competidores directos de Mercadona, tienen un impacto muy inferior en la comunidad autónoma.

VENTAS ONLINE

Barcelona es una plaza estratégica para Mercadona, que gestionará las ventas online desde una nave de la Zona Franca. La compañía anunció este verano que espera tener en funcionamiento sus nuevas instalaciones en 2020. La nave, actualmente en construcción, cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados.

La compañía tiene su nuevo servicio de venta online en funcionamiento desde el 21 de mayo, en Valencia. El objetivo es “probar y aprender”, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándolo con sus aporataciones. En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiéndolo a otras zonas de Valencia y en los próximos años a nuevas ciudades, como Barcelona y Madrid.

Mercadona, según los datos de su memoria de 2017, cuenta con 53.200 trabajadores (directos e indirectos) en Catalunya. El pasado año, se crearon 1.169 puestos de trabajos fijos y cifró en 1.462 euros el sueldo mensual neto (1.775 euros brutos) para los trabajadores con más de cuatro años de antigüedad (78% de la plantilla).

Parada de jamón en una tienda de Mercadona



SALARIOS ASCENDENTES

La cadena de supermercados aplica una política retributiva mediante la cual un cajero/a o reponedor/a con más de cuatro años de antigüedad cobra 1.775 euros brutos al mes, un salario que, “un año más, se ha mantenido por encima de la media del sector”, explican fuentes de Mercadona.

En su primer año, los trabajadores cobran 1.312 euros brutos al mes. En el segundo, 1.441; en el tercero 1.599 y a partir del cuarto 1.775.

Además, la compañía comparte con la plantilla los beneficios obtenidos, lo que en 2017 se tradujo en el reparto de 313 millones de euros entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos. De éstos, 48 millones correspondían a Catalunya.

La facturación de Mercadona en España durante 2017 fue de 22.915 millones de euros.

 

Noticias relacionadas