El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido al Gobierno español "celeridad" en la firma del convenio y "concreción" del calendario de obras tras el compromiso alcanzado con el ministro de Fomento para avanzar en el soterramiento de las vías del tren en L'Hospitalet.
En un comunicado emitido este lunes, Valls ha valorado "muy positivamente" el acuerdo para una obras "fundamentales para Catalunya desde el punto de vista económico, social y medioambiental".
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió el pasado sábado con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, a firmar en las próximas semanas el soterramiento de las vías del tren de la localidad.
El proyecto ejecutivo de la obra está hecho desde noviembre de 2009, por lo que Valls ha pedido rapidez en la concreción de un calendario de obras.
Además, ha de ir ligada a la construcción del túnel de la línea R2 de Rodalies y del intercambiador de La Torrassa, que conectará las Líneas 1 y 9 de metro con Rodalies.
MEJORAS Y SERVICIOS
La Cámara destaca que la ejecución del proyecto permitiría la reconfiguración de la red, dar continuidad a las líneas de costa a costa, entre Vilanova i la Geltrú y Mataró, y de interior, entre Vilafranca del Penedès y Granollers, y equilibrar la carga de circulación de los túneles de paseo de Gràcia y plaza Catalunya e incrementar frecuencias.
También supondría mejorar la conexión ferroviaria de Barcelona con el Aeropuerto e incrementar la oferta de servicios entre El Prat de Llobregat y Sants, ya que rebajaría el nivel de saturación de la R2.