Barcelona se ha convertido en la candidata perfecta para testar la tecnología 5G. Este miércoles, el operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha firmado un acuerdo de colaboración con el hub de innovación digital 5G Barcelona para desarrollar e implementar proyectos piloto en la ciudad que permitirán probar el uso de la tecnología 5G en distintos sectores. Así, los pronósticos del Mobile World Congress se están cumpliendo.

En este sentido, Cellnex y 5G Barcelona llevarán a cabo una prueba para analizar la conectividad en el ámbito de los servicios de seguridad y emergencia. Consistirá en la aplicación del 5G en la detección temprana de cualquier tipo de incidente en base a la captación y transmisión de datos e imágenes a tiempo real a los cuerpos de seguridad o a los equipos de emergencia, para así facilitar la reducción de los tiempos de respuesta y la continua monitorización.

APORTARÁ LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS

La compañía aportará a 5G Barcelona su experiencia y conocimiento en el desarrollo de infraestructuras de conectividad necesarias para el despliegue de esta tecnología, ha informado Cellnex, que a su vez tendrá acceso a los laboratorios del hub, así como al resto de infraestructuras y servicios del consorcio de la ciudad.

Según el director global de innovación de Cellnex, Oscar Pallarols, su objetivo es "estar cerca de los casos de uso y de las aplicaciones que se van a sustentar sobre el nuevo estándar". "La plataforma 5G Barcelona nos ofrece un entorno adecuado para desarrollar y validar los modelos de despliegue del 5G en los distintos ámbitos sectoriales y entornos de uso y acceso", ha insistido Pallarols.

Con este paso firme, Cellnex se suma así a la iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).