La Generalitat de Cataluña se ha gastado un buen puñado de euros en estudios y actividades turísticas relacionadas con Barcelona. Mientras el Ayuntamiento que preside Ada Colau prefiere la estrategia de restringir el turismo y evitar la gentrificación, desde el Gobierno autonómico se opta por estudiar el mercado y potenciar el turismo aprovechando la marca Barcelona.

En el ámbito turístico, la firma Vivential Value Consulting se hizo con tres contratos, firmados respectivamente los días 9 y 28 de febrero y 24 de agosto. El primero, otorgado por la Oficina Técnica de Turismo, fue por la actualización de los indicadores de reputación on line. Su valor, 18.150 euros.

El segundo tenía como objeto un estudio sobre la comercialización online de experiencias turísticas. Otros 18.150 euros de las arcas de la Generalitat. Y el tercero era una diagnosis de ciudad inteligente. La cifra pagada por éste fue de 18.089,50 euros. En total, pues, más de 54.000 euros.

Por su parte, la firma 1990 Medios de Comunicación firmó también dos contratos los días 16 de febrero y 6 de marzo. El primero, por los servicios de agenda sobre los productos turísticos en la web, costó a la Generalitat 18.150 euros. El segundo, por un monto de 20.933 euros, fue adjudicado para la promoción del boletín de turismo.

LA MARCA TURÍSTICA DE BARCELONA

El 5 de marzo, por un estudio de mercado congresual en Barcelona, la Oficina Técnica de Turismo de la Generalitat adjudicó a la consultoría BCF’93 Consultors un contrato por valor de 21.175 euros. Al mes siguiente, se realizó una encuesta y evaluación sobre la marca turística de Barcelona. Contra lo que pudiera parecer, ese cometido tan concreto no interesó al Ayuntamiento y el encargo partió del Gobierno autonómico. Fue adjudicado a Astrid Alemany por 2.420 euros. Curiosamente, esta profesional había trabajado en la guía para la implantación del gobierno abierto en los municipios de Cataluña

También fue el Ejecutivo autonómico el que se encargó de adjudicar el informe anual sobre la actividad turística con destino a Barcelona. El 8 de junio se resolvió dar el contrato a Gemma Vilar, investigadora de la Universidad de Barcelona y especializada en turismo. Por ese informe, se pagaron 4.598 euros. Los informes Flaix sobre ocupación turística, que cuestan decenas de miles de euros también los sufraga la Generalitat. Es cierto que sobrepasan el ámbito municipal de Barcelona, pero la capital no deja de tener un peso específico dentro del sector turístico provincial.

LA HERRAMIENTA DEL GOVERN

La Agència Catalana de Turisme es una de las herramientas que el Gobierno catalán ha utilizado para potenciar el turismo en la comunidad, Aunque sobrepasa el ámbito municipal de Barcelona, una parte de los esfuerzos de la agencia se dirigen a aprovechar la potente marca Barcelona en el mundo para atraer visitantes e inversiones. Por su participación en Fitur (Madrid), Berlín, Moscú, Stuttgart y varios salones más, el Govern se gastó unos 55.000 euros, gastos de personal y desplazamientos aparte. El gasto total en promoción puramente turística de temas relacionados con Barcelona asciende a cientos de miles de euros. Sin embargo, es difícil desligar en ocasiones el objetivo de Barcelona con el de otros lugares de Cataluña, al ser una agencia de ámbito autonómico.

Se dan, sin embargo, curiosidades, como el patrocinio publicitario del Pride Barcelona, que fue sufragado por la Generalitat con 4.840 euros. Quien gestionó ese contrato fue la Associació Catalana d’Empreses per a Gais i Lesbianes. La Fundació Eurecat también se llevó 12.100 euros con un contrato para el patrocinio del Fòrum Turístic a principios del mes de mayo mayo. Y el servicio de transporte de Barcelona Experience fue sufragado por la Generalitat: se lo llevó Gibert y Gibert el 24 de mayo por 3.671,98 euros, a los que hay que añadir casi 2.000 euros más por otros servicios de transporte.

Por estudios, trabajos e infografías destinados a la gestión turística territorial, la Generalitat pagó varios miles de euros al margen de los anteriores contratos. Pero también encargó y pagó campañas de promoción con el reclamo de Picasso o sobre el modernismo. Una de las campañas, lleva el sugerente título de Modernisme BCN és molt més. Aunque no hay datos concretos, estas campañas costaron a las arcas públicas del Govern varios miles de euros.

EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Generalitat, no obstante, es aprovechar el tirón de la marca Barcelona para atraer turismo hacia los alrededores de la capital catalana, Por la creación del perfil Bcnesmoltmes en la Red, la Oficina de Promoción Turística pagó a una compañía 13.213 euros. Y por la creación y gestión de los contenidos de la web, pagó en el mes de febrero a la cooperativa Sapiens un total de 19.239 euros más. La redacción de los contenidos de la web costaron 12.533,75 euros y fueron adjudicados a la empresa Iberian Digital Transformers. Por la dinamización del stand de esta marca, la compañía Belowactions se embolsó 12.892,55 euros.

En febrero, la creación del mapa on line de la maca Bcnesmoltmes fue encargada por la Generalitat a Albert Anguera y costó 19.360 euros. Por su parte, la firma Aymerich Estrategia i Comunicació realizó varias actuaciones relacionadas con Barcelona és molt més.

Por los trabajos de posicionamiento de la marca Costa de Barcelona para el mercado del Benelux, la empresa belga Konsultra BVBA se embolsó 19.541,50 euros, pagados con dinero de la Generalitat.

Noticias relacionadas