El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha alcanzado en 2018 una cifra de paro inferior al 10% de la población activa, gracias principalmente al aumento de las matriculaciones en Formación Profesional (FP). Así lo señala el estudio sobre la Evolución socioeconómica en la AMB 2014-2018.

Las matriculaciones en FP han aumentado un 12% en este periodo, principalmente en sanidad (17%) e informática y comunicaciones (12%). El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado la importancia de estos datos porque la salida profesional de la Formación Profesional suele ir acompañada de salarios superiores a los de un graduado escolar y de los becarios universitarios. “Desde el punto de vista práctico, la FP media o la superior, es una entrada de primer nivel en el mercado laboral, con contratos indefinidos”, ha destacado.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Además, tanto Valls como Jaume Collboni, vicepresidente de Desarrollo Social y Económico de la AMB, han destacado que la Formación Profesional es un puerto de entrada ideal para la Industria 4.0, que es el objetivo hacia el que Barcelona y su entorno han de dirigirse para ser competitiva en un futuro próximo.

Aunque la tendencia es positiva, el 17% de las empresas de ll'AMB consideran que la falta de personal cualificado es el principal motivo que impide su crecimiento y para revertir este dato al alza, se creará una campaña para incentivar la FP.

SALARIOS BAJOS

Los datos de creación de empleo contrastan con los de los salarios, que, pese a un aumento en los dos últimos años, siguen un 5% por debajo que en 2010. Al respecto, Miquel Valls considera que la subida del salario mínimo anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayudará a la recuperación de este indicativo y ha añadido que esto aumentará el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que fomentará el consumo.

Noticias relacionadas