El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de AGBAR, presidido por Angel Simón, ha celebrado su segunda sesión plenaria en la que se ha anunciado la incorporación de Pilar Díaz, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales.
Diplomada en Trabajo Social y con estudios de posgrado en Comunicación y Liderazgo Político y Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Díaz ha dedicado su actividad profesional y académica al impulso de las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.
TRES TEMÁTICAS
En esta segunda reunión celebrada por el consejo, los participantes han abordado tres temáticas a través de diferentes grupos de trabajo: uno sobre medio ambiente, cambio climático y recursos hídricos; otro sobre participación, diálogo y colaboración con los agentes sociales, y un tercero sobre economía y gestión del agua.
En relación con la temática medio ambiental, coordinada por el meteorólogo Tomás Molina, se ha focalizado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, sobre Industria, Innovación e Infraestructura; el ODS 12, sobre Producción y Consumo Responsables, y el ODS 13, sobre Acción por el clima. Entre otros aspectos se ha hablado sobre reutilización del agua, cómo mejorar la lucha contra el cambio climático, los retos de la gestión del agua en el cambio climático, así como el avance hacia un modelo de economía circular que garantice el autoabastecimiento energético y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
AYUDAS SOCIALES
Respecto al grupo que ha abordado los aspectos de participación, coordinado por Dolors Camats, se ha debatido en cómo profundizar en el diálogo social y se han destacado las iniciativas para proteger a las familias más vulnerables que AGBAR está promoviendo desde su Fondo de Solidaridad. En este sentido, se ha señalado que la compañía proporciona ayuda directa a 24.922 familias en situación de vulnerabilidad, garantiza el suministro a quien no puede pagarlo en 23 municipios y promueve la condonación de la deuda acumulada.
En referencia a la temática sobre economía y gestión del agua, coordinado por Ana Merino, se han abordado los desafíos de la regulación del sector del agua y los conceptos que figuran en la factura del agua y cómo mejorar su transparencia y comprensión por parte del usuario, así como el conocimiento de sus diferentes apartados. En este sentido se ha recordado que el 52% del recibo corresponde a conceptos relacionados con el consumo del agua y el 48% restante son impuestos o tasas de diferentes administraciones. A destacar que de ese 52% correspondiente al consumo, el 54% pertenece al propio ciclo integral del agua mientras que el 46% restante son cargas impositivas y el canon finalista del Área Metropolitana de Barcelona.