Carmen Godia Bull está de enhorabuena. Su holding empresarial G3T cerró el año pasado un ejercicio muy favorable, el más fecundo desde que lo fundó en 1991, poco después del fallecimiento de su padre, el legendario industrial y financiero Francisco Godia Sales.
El beneficio neto de G3T alcanzó el curso pasado los 300 millones de euros, que casi quintuplican los 62 millones de 2017. Pese a este extraordinario superávit, el dividendo se mantuvo en 3 millones.
Venta de Abertis
Una operación excepcional explica la copiosa ganancia transcrita. Carmen Godia participaba desde hacía muchos años en el capital de Abertis, por medio de una sociedad instrumental que tenía junto con Criteria Caixa.
El pasado mes de abril, la constructora madrileña ACS y la italiana Atlantia lanzaron una opa sobre Abertis y se adueñaron de la histórica concesionaria catalana. Grupo Caixa acudió a la opa, al igual que los restantes accionistas.
La venta ha resultado un negocio redondo para G3T. Por este trasiego ha ingresado 290 millones netos, que pasan directamente a nutrir su beneficio. Con este refuerzo, los fondos propios de la empresa suben a 465 millones.
Liquidez exuberante
El dinero ingresado de Abertis ha generado una liquidez excepcional a G3T, pero no ha permanecido ociosa mucho tiempo. El grueso ya se ha invertido en varios activos. Uno es un paquetón de Gas Natural, que le ha supuesto un desembolso de 187 millones. Carmen Godia espera que el título experimente alzas futuras y, a la vez, considera atractiva su política de dividendos.
Otro campo en el que G3T se muestra muy activa es el inmobiliario. Con los recursos de Abertis en la mano, el pasado agosto adquirió por 13 millones un edificio en el centro histórico de Madrid, que incluye 19 viviendas y cinco locales de nueva construcción. Los destinará a arrendamiento.
Pero su inversión más destacada en este ámbito es la compra, por 195 millones, de tres inmuebles que albergan centros hospitalarios de reconocido prestigio. Para G3T supondrán unas rentas sustanciosas.
La potencia del ladrillo
La compañía holding de Carmen Godia se dedica a gestionar empresas inmobiliarias, de infraestructuras, centrales hidroeléctricas, paneles solares, residencias de la tercera edad, empresas tecnológicas y explotaciones agroalimentarias.
Al margen de su lote de Gas Natural, el plato fuerte de G3T son los bienes raíces, que suponen el 50% de sus activos y de la generación de recursos.
Carmen Godia administra su vasto imperio empresarial junto con dos directivos y tres empleados, desde unas oficinas situadas en Diagonal/plaza Francesc Macià, en el mismo edificio que alberga la sede de Grupo Godó y La Vanguardia.
Consejo de administración familiar
Carmen Godia ha incorporado a sus hijas al consejo de administración de G3T hace pocos meses. Ahora, el máximo órgano de gobierno queda formado por Rafael Tous Godia, presidente y consejero delegado; vicepresidenta, Carla Tous Godia; vocal, Cristina Tous Godia; secretario, Pablo de Ferrater de Vez.
Carmen Godia posee una de las residencias más singulares y valiosas de Barcelona: el Conventet, a corta distancia del monasterio medieval de Pedralbes. Sus dependencias albergan una impresionante colección de arte románico de valor incalculable.