Las elecciones a la Cámara de Barcelona están al caer, entre el 2 y el 7 de mayo se podrá votar a distancia y el 8 de manera presencial. El sistema de voto electrónico es la forma más criticada, ha generado diferencias entre el Ministerio de Industria, que ha exigido la doble autenticación y la Consellería de Empresa, que defiende su uso con el certificado digital.

Pero estos dos organismos no son los únicos que han inspeccionado a ojo este tipo de voto. El presidente de ANF Autoridad de Certificación, Florencio Díaz, ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Economía y la Agencia Española de Protección de Datos. Asegura que ha habido un presunto uso ilegal de los certificados para las elecciones a la Cámara de Comercio de la ciudad condal. 

UN USO "ILÍCITO" DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO

En un comunicado que ha enviado este mismo domingo de las elecciones generales, Díaz ha informado que el motivo de la denuncia habría sido: "un posible cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados". Además critica la delegación de uso del certificado electrónico para poder votar, considera que su uso es ilícito: "ni el propio titular del certificado posee el derecho de delegar el uso del mismo y la persona que lo utilizase incurriría en una suplantación de identidad".

Díaz ha asegurado que la intención de la denuncia es "mostrar la preocupación por la ruptura del espíritu sobre el que se fundamenta la certificación digital", que según él es la identidad de los titulares de los certificados, la integridad y el no repudio. 

Noticias relacionadas