Barcelona espera entregar un total de 600.000 metros cuadrados de superficie de oficinas en tres años, lo que supondría un incremento de la oferta actual en un 10%. La gran demanda y, paralelamente, la subida de rentas, anima a los promotores a seguir construyendo. Este año la capital catalana tiene previsto ampliar en 228.000 su oferta de espacios, en proyectos de gran envergadura. Un ejemplo sería el edificio que está construyendo Axa para la Generalitat de Catalunya en el Paseo de la Zona Franca, que ocupará 42.000 metros cuadrados.
El año que viene está previsto que salgan al mercado unos 200.000 metros cuadrados más de oficinas y para 2021 estudian alcanzar los 310.000 metros cuadrados adicionales. “Barcelona está siendo capaz de atraer a muchas nuevas empresas”, aseguró el director del departamento de investigación de BNP en Catalunya, David Alonso.
LA EFICIENCIA DEL 22@
En el primer semestre de este año, la capital catalana ha tenido un crecimiento de un 65% respecto al año anterior. En total se sumaron 91 operaciones que alcanzan un total de 152.000 metros cuadrados. En este sentido, el 22@ toma gran protagonismo, ya que ha captado un 40% de la superficie total contratada, y el auge del coworking, que ha protagonizado el 22% de la contratación.
Desde BNP aseguran que “se espera que sigan creciendo los precios de los alquileres en los próximos años”. Cabe destacar las tarifas que están alcanzando algunos edificios del 22@, zona considerada como área emergente de negocios y añaden desde la consultoría que “este distrito se ha convertido en la prolongación de la zona prime, con tarifas en línea con las del centro de Barcelona”.