El  empresario egipcio Mohamed Aly quiere construir una pirámide de cristal en Barcelona. El proyecto lo ha presentado el propio magnate este martes en rueda de prensa, y lo quiere situar junto a las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Su intención pasa por convertir el espacio en un centro cultural que conecte Europa con África. ¿Por qué las Tres Xemeneies? Porque al empresario egipcio le llamó la atención el parecido de estas torres en desuso con el Faro de Alejandría.

Mohamed Aly ha concretado más sus planes .Quiere crear una "auténtica universidad del Mediterráneo que construya una alianza entre universidades europeas y africano-mediterráneas por la paz y el conocimiento", en un espacio que también preservaría el patrimonio industrial. Es decir, que las Tres Xemeneies seguirán formando parte del paisaje de Sant Adrià y Barcelona. 

PATRIMONIO DE INTERÉS LOCAL

El proyecto del magnate egipcio cuenta con el apoyo del consultor Rafael Salanova, que dirige la propuesta, del despacho Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, el arquitecto Pier Paolo Troiano, al técnico urbanista Josep Cuéllar Blanco y al exrector de la Universidad de Barcelona Màrius Rubiralta, que coordina a los expertos.

Las Tres Xemeneies de Sant Adrià están consideradas patrimonio de interés local desde 2016, y el Plan Director Urbanístico (PDU) que les afecta, a cargo de la Conselleria de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, inició un proceso de participación ciudadana en 2018 para "reflexionar y proponer ideas".

ESPACIO 100% PÚBLICO

Salanova ha detallado que, tras la presentación del proyecto, plantearán formalmente su propuesta para abordar su viabilidad y explorar qué tipo de concesiones serían necesarias, aunque ha dicho que este "coloso adrianense" debe ser un espacio 100% público.

Rubiralta ha explicado que el proyecto se inspira en dos antecedentes: la gran biblioteca de Alejandría y en la creación de la ciudad internacional universitaria de París que se llevó a cabo en 1923, después de la Primera Guerra Mundial, para contribuir a la consecución de la paz mundial.

ESPACIO DE LA PAZ

Asimismo, el arquitecto Luís Alonso ha indicado que este espacio, además de la universidad, quiere acoger "todos los ámbitos que influyen en la paz", desde diplomacia internacional hasta los derechos humanos, pasando por historia de las religiones, salud y alimentación, así como investigación, creatividad e innovación.

Una imagen del proyecto de la pirámide de cristal del empresario egipcio Mohamed Aly

Una imagen del proyecto de la pirámide de cristal del empresario egipcio Mohamed Aly / EP

Rubiralta ha añadido que las tres chimeneas podrían contener el Museo Mundial del Personal de Paz de la ONU, que sería de nueva creación; oficinas de seguimiento de las 32 misiones de paz europeas en África, además de proyectar que el frente marítimo de Barcelona se convierta en un "paseo de la fama de los Premios Nobel de la Paz".

USOS PARA LOS VECINOS

Preguntado por la prensa, Salanova ha dicho que las 32 hectáreas que abarca el entorno de las Tres Xemeneies podrán albergar también los equipamientos y espacios de uso residencial que reclaman los vecinos, y calculan que transformar el espacio puede costar entre 40 y 60 millones de euros si los propietarios aceptan.

Incluso ha planteado que se destinen los 200.000 metros cuadrados reservados para viviendas a residencias para alumnos y ciudadanos, aunque construirlas ellos supondría comprar los terrenos, lo que elevaría el coste de la operación hasta los 800 millones de euros.

Noticias relacionadas