Huelga en Telepizza. Los trabajadores de la compañía están llamados a secundar un paro el próximo sábado 6 de julio en Barcelona. El sindicato CGT ha convocado una jornada de lucha durante la citada fecha, que incluye un día de huelga y protestas en la capital catalana. La manifestación tendrá lugar a las ocho de la tarde del sábado frente al establecimiento de Telepizza de plaça Urquinaona. Ahí es donde los trabajadores tienen previsto hacer visible su protesta por las pésimas condiciones salariales de los empleados, según denuncia el sindicato anarcosindicalista.
En conversación con Metrópoli Abierta, el delegado de la CGT en Telepizza Esteban Díaz asegura que la huelga viene motivada por la no aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre los empleados de la compañía. Según él, la empresa se ha negado a pagar el incremento de sueldo que supuso la entrada en vigor del real decreto 1462/2018, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a finales de 2018.
SALARIOS INFERIORES AL SMI
La norma obliga las empresas a pagar un sueldo mínimo de 900 euros mensuales, que se traduce en unos ingresos anuales de 12.600 euros brutos. Una situación que, según la CGT, no se da en Telepizza. El sindicato afirma que el sueldo de los trabajadores es inferior al mínimo exigido por ley.
En concreto, los repartidores, auxiliares y limpiadores cobran entre 250 y 280 euros mensuales por una jornada parcial de 50 horas mensuales, cuando por ley les corresponde aproximadamente 310 euros, asegura Díaz.
TELEPIZZA SE DEFIENDE
Contactados por este medio, una portavoz de la compañía asegura que "Telepizza está cumpliendo escrupulosamente para el ejercicio 2019 las cuantías del SMI establecidas en el Real Decreto 1462/2018 en el marco del Convenio Colectivo vigente pactado con los sindicatos y de los acuerdos de su Comisión Negociadora".
Las mismas fuentes añaden que ningún trabajador a jornada completa cobra menos de 12.600 euros anuales, y que la empresa abona "a sus trabajadores unos salarios que, en proporción a la jornada trabajada, en su conjunto y en el cómputo anual igualan o superan dichas cuantías". Sin embargo, desde la CGT aseguran que estas afirmaciones son "todo mentira". "Que una empresa como Telepizza se pase la ley por el forro es terrible", añade el representante sindical.
Es más, el sindicato detalla que ayer miércoles mantuvieron una reunión de conciliación con Telepizza en la que solicitaron que se les pagara el salario mínimo. Una oferta que fue bien recibida por la conciliadora pero que Telepizza "rechazó". Por ello, desde la CGT afirman que la huelga es, en estos momentos, irreversible.
CONFLICTO INICIADO EN ZARAGOZA
El conflicto laboral tiene sus raíces en Zaragoza. Los empleados de Telepizza de la capital aragonesa han protagonizado hasta dos huelgas en lo que va de año para exigir mejoras laborales. El caso, similar al de Barcelona, cayó en las manos de Inspección de Trabajo, que dio la razón a la CGT. No obstante, la decisión final debe pasar por un juzgado de lo social, que suele tardar un año o más en resolver un conflicto de estas características.
La movilización de los trabajadores de Zaragoza motivó a sus homólogos en Barcelona, que han decidido seguir los mismos pasos que sus compañeros. Acompañados por la CGT, los repartidores, auxiliares y otros miembros de la plantilla iniciarán a partir del sábado un conflicto laboral para el que presumiblemente contarán con la complicidad de otros sectores sociales de la capital catalana.
BENEFICIOS
Así, Telepizza deberá abordar un complicado enfrentamiento en las próximas semanas en Barcelona. Todo ello en medio de los buenos resultados económicos de la compañía dirigida por Pablo Jauntegui. En 2017, la empresa logró unos ingresos de 561 millones de euros, gracias a un aumento de las ventas del 8,6%. Ello le granjeó un beneficio de 31,8 millones de euros, el triple que el año anterior. En 2018, el beneficio de la compañía cayó un 33,8% debido a su alianza estratégica con Pizza Hut. No obstante, se espera que la fusión reporte grandes beneficios a la multinacional española.