Unos 50 montadores de escenarios se concentraron el pasado sábado por la noche en las puertas del festival Sónar para reivindicar su derecho a huelga. Además, lo riggers reclamaron a la Fira de Barcelona una solución por el conflicto laboral, que arrancó hace dos semanas en la ciudad.
Cuando acabe el festival, los trabajadores parados corren el riesgo que su protesta reciba menos atención mediática y política y, por este motivo, quieren que la Fira mantenga una negociación con ellos.
“FIRA NO, SÓNAR SÍ”
Durante la manifestación, convocada sobre las 20:30 horas por el sindicato de montadores, los trabajadores en huelga gritaron en contra de Fira de Barcelona y mostraron múltiples pancartas que más tarde compartieron en las redes sociales. Uno de los lemas más sonados fue “Fira no, Sónar sí” o “RiggersIsNotaCrime”.
El magistrado Santi Vidal desestimó la demanda de los trabajadores de la UTE Rigging por considerar que no se justifica su adopción y porque "el cumplimiento forzoso conduciría inevitablemente a la paralización de las obras de escenario, luces, equipo de sonido inherentes al festival". Según el juez, había que "buscar soluciones legales que permitieran celebrar el festival sin atacar el derecho a huelga de los empleados de la adjudicataria inicial”.
SÓNAR 2019
Finalmente, el Sónar se ha podido celebrar sin ningún problema y han sido varios los artistas que han expresado su apoyo hacia los montadores en huelga. En total, la edición de este año del festival ha perdido 121.000 espectadores respecto al año anterior entre los cambios de fechas y la amenaza de suspensión del Sónar por la huela.