Turistas llegando a un alojamiento en la Barceloneta / EFE

Turistas llegando a un alojamiento en la Barceloneta / EFE

Economía

Barcelona bate un nuevo récord turístico: 8,1 millones de visitas

En total los visitantes han realizado más de 22 millones de pernoctaciones en la ciudad

25 septiembre, 2019 14:23

Noticias relacionadas

Barcelona vuelve a batir un nuevo récord turístico. La capital catalana ha recibido en los primeros ocho meses de este año 8'1 millones de turistas, que en total han realizado más de 22 millones de pernoctaciones en la ciudad, las cifras más altas de toda la serie histórica de Barcelona.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Turismo e Industrias Culturales, Xavier Marcé, tras presentar este balance de cifras en un encuentro con los agentes económicos y sociales de la ciudad, en su mayoría vinculados al sector turístico y a las industrias económicas en el ayuntamiento.

CRECE EL TURISTA INTERNACIONAL

En la reunión se han dado a conocer los principales datos de referencia, que muestran que la ciudad acumula ocho meses de estabilidad positiva en el sector turístico, con un verano especialmente favorable para todo tipo de alojamientos turísticos, con más turismo internacional y con una reducción del paro al sector turístico respecto al año pasado.

Mientras el turista internacional crece (+8’5% acumulado), cae el turismo nacional (-3’6%). Por orden, las nacionalidades de los turistas que más visitan Barcelona son: Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Paralelamente, también se mantiene la estancia mediana de los turistas tanto nacionales (1’7 noches) como extranjeros (2’7 noches).

MEJORAR LA GESTIÓN DEL TURISMO

Aun así, Marcé ha destacado que se necesita mejorar la gestión del sector turístico, diversificando la oferta para atraer un visitante cultural. Según él, el Ayuntamiento estudia alternativas para reducir el turismo de sol y playa par aumentar el atractivo cultural, así como ampliar el perímetro de la ciudad que más se visita.

Preguntado sobre si Barcelona puede seguir acogiendo un número cada vez más alto de visitantes, Marcé ha admitido que, "si no se logra gestionar mejor, será difícil de soportar" este crecimiento, por lo que ha instado a diversificar los atractivos turísticos de la ciudad y ampliar el perímetro de las zonas más visitadas.

"No haremos política contra el turismo", aunque ha convenido en que se deben abordar sus externalidades negativas como el aumento de la contaminación, los problemas de movilidad y la existencia de pisos turísticos ilegales, y ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del sector para afrontar estos fenómenos.

Marcé también ha explicado que se ha reunido este mismo miércoles con empresarios y asociaciones del sector turístico, económico y de las industrias creativas de la ciudad "para abrir un espacio de diálogo y debate en el que compartir datos y trabajar conjuntamente por el desarrollo de la ciudad".

PISOS TURÍSTICOS

Entre los principales retos que comporta la actividad turística, Marcé ha señalado la existencia de pisos turísticos ilegales, y ha alertado de la dificultad técnica para detectar aquellos que no tienen licencia: "Calculo que hay entre un 7-8% de pisos turísticos ilegales del total de pisos de Barcelona", ha dicho.

En este sentido, el concejal ha pedido a las plataformas que ofertan estos pisos, como Airbnb, que hagan una política empresarial que sea coherente con los objetivos de la ciudad: "No se debería anunciar lo que no es legal", y les ha pedido que se ciñan al marco legal actual.