El precio de los inmuebles cae en Barcelona por primera vez desde 2013. El coste de la vivienda terminada en la capital catalana registró una caída del 1% interanual en el tercer trimestre, según datos provisionales de la estadística Tinsa Imie Mercados Locales. Por contra, en Madrid el valor creció un 3% respecto al mismo periodo del año pasado, pero se abarató un 1,7% respecto al segundo trimestre del año.
Han sido seis las comunidades autónomas que han registrado caídas de precio en tasa interanual: Galicia (-5,7%), Asturias (-5,5%), Melilla (-4,7%), Castilla León (-2,8%) y en Castilla La Mancha y La Rioja el descenso ha sido de apenas unas décimas.
INCREMENTO DEL 3,8% INTERANUAL
En general, el coste medio de los inmuebles ha registrado un incremento del 3,8% interanual en el tercer trimestre. A pesar de los síntomas de freno en el mercado, la vivienda encadena su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a escala nacional, con una subida media del 14,2% desde los precios mínimos computados durante la crisis.
El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, asegura que “la evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias zonas en terreno negativo” y añade que “percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico”.
CAPITALES DE PROVINCIA
En el tercer trimestre, Huesca (19%), Ourense (12,7%), Soria (10,5%) y Pamplona (10,1%) fueron las capitales de provincia que registraron los mayores incrementos de precios en tasa interanual. Otras 15, incluyendo Ceuta y Melilla, anotaron descensos de precios en tasa interanual en el tercer trimestre.