Ada Colau ha encajado este miércoles un duro golpe de la justicia, que según ella, no esperaba. La alcaldesa de Barcelona ha mostrado su descontento tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la empresa mixta de agua de Barcelona. En declaraciones a la prensa, la munícipe ha asegurado que le ha "sorprendido mucho" el fallo judicial y que no le "ha gustado nada". 

La alcaldesa no ha escondido su decepción ante el varapalo judicial contra sus intenciones de remunicipalizar el servicio. “No puedo dar detalles porque todavía no hemos podido leer la argumentación. Pero he de decir que no sólo nos sorprende si no que no la compartimos", ha valorado. Según ella, la sentencia del TS va "en sentido absolutamente contrario" a la que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en 2016, cuando "dijo que claramente que la privatización del servicio de agua en Barcelona a través de una sociedad mixta metropolitana no se había hecho bien". 

ESCUETA VALORACIÓN

Lo cierto es que los magistrados han decidido por unanimidad revocar la sentencia del TSJC de 2016 que enmendaba su creación por fallos administrativos. La resolución --que ha sido notificada esta mañana a las partes-- estima la totalidad de los argumentos que presentaron en casación Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) y Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua. La alcaldesa no ha querido entrar a fondo en el contenido del fallo judicial. "Hasta que no conozcamos más detalles no puedo avanzar nada más”, ha sentenciado.

De esta manera, Colau ha optado por hacer una escueta valoración sobre la sentencia, que tumba los planes de los comunes de remunicipalizar el servicio del agua, una de sus grandes promesas de campaña en 2015, cuando llegaron al poder. 

ALEGRÍA EN AIGÜES DE BARCELONA

La decepción de la alcaldesa contrasta con la alegría manifestada por Aigües de Barcelona. La compañía ha celebrado este miércoles el fallo judicial, que le permitirá seguir prestando el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). A través de un comunicado, la empresa ha valorado positivamente la sentencia, que aportará "estabilidad institucional y seguridad jurídica" contra la emergencia climática y la gestión de recursos hídricos. 

Aigües de Barcelona ha manifestado que el fallo ratifica la posición de Agbar y de la AMB en la gestión del ciclo integral del agua, "entendiendo que los acuerdos adoptados en 2012 y 2013 por la entidad metropolitana son completamente legales, eficaces y conformes a derecho".

Cabe recordar que esta sociedad mixta fue constituida en 2012 por Agbar y el AMB. Está formada en un 70 % por Agbar, en un 15 % por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en un 15 % por Criteria Caixa, y es la encargada de prestar servicios como el suministro de agua potable, el abastecimiento de agua en baja o la depuración de aguas residuales en la región metropolitana.

AIGÜES SACA PECHO

Para la compañía, "Agbar es la única empresa capaz de llevar a cabo este servicio a tres millones de ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana".

"Ninguna otra compañía dispone de la titularidad de las infraestructuras e instalaciones imprescindibles para desarrollar este servicio, construidas y financiadas por Agbar", sentencia el comunicado. 

Noticias relacionadas