El presidente de Nissan en el continente europeo, Gianluca de Ficchy, ha informado a los sindicatos y a la dirección de la empresa que Mercedes dejará de fabricar la mítica pick-up X-Class en mayo.

Actualmente en la empresa de Barcelona, situada en la Zona Franca, trabajan 3.300 empleados y la fábrica solo funciona al 28% de su capacidad. La marca alemana solo ensambla este modelo de vehículo en la capital catalana y el año pasado realizó unas 8.000 unidades, lo que implicará una caída de la actividad en torno al 15% en la ciudad.

55.000 UNIDADES

Durante el año pasado la compañía de la Zona Franca produjo un total de 55.000 unidades. De ellas, 16.000 correspondieron a la furgoneta NV200 y los otros casi 40.000 ejemplares fueron las pick-up para diferentes marcas, especialmente Nissan, pero también Mercedes y Renault.

Según ha avanzado La Vanguardia, la noticia llega mientras Nissan tiene pendiente realizar una inversión de 70 millones para construir una nueva planta de pintura en la Zona Franca para adaptarse a la nueva normativa de emisiones de Barcelona.

ELECTRIFICACIÓN Y CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

En un comunicado, CCOO ha explicado: "Exigimos a la dirección que se concreten las nuevas inversiones comprometidas para Barcelona y se adjudiquen nuevas producciones para garantizar la continuidad y la estabilidad de la planta y los puestos de trabajo; la planta de la Zona Franca ofrece garantías para el desarrollo de nuevos modelos que se orienten hacia donde se dirige el sector: la electrificación de los vehículos y la conducción automática".

Noticias relacionadas