Barcelona Global presiona para rentabilizar edificios históricos de la ciudad. Un informe elaborado por esta asociación y la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield propone convertir 18 edificios del centro de Barcelona en oficinas para atraer empresas y "devolver la actividad económica" a la zona.
Estos 18 activos, que acumulan una superficie de 243.300 metros cuadrados y son de titularidad pública, semipública y privada, han sido seleccionados al considerar que se encuentran "en desuso y con usos que ya no están justificados o infrautilizados".
EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
Entre los nombres que figuran en la lista del informe, se encuentran la sede del Banco de España en plaza Cataluña, el edificio de Correos ubicado en el barrio Gótico, el Cine Rex y los antiguos juzgados del Paseo Lluís Companys y de Via Laietana.
También figuran edificios catalogados como patrimonio, como por ejemplo, la antigua plaza de toros Monumental, las Tres Xemeneies del Paral·lel, la Estación de Francia y el edificio Metrònom, que, según el estudio, serían aptos para convertirse en sedes de empresas.
ATRAER EMPRESAS Y TALENTO
El documento ha sido presentado este jueves por el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, acompañado del consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Oriol Barrachina, y el consejero delegado de Barcelona Global, Mateu Hernández.
Guardans ha defendido esta iniciativa como "una gran oportunidad" para hacer del centro de la capital catalana una zona "atractiva" no solo para las empresas que buscan establecerse en la ciudad, sino también para la captación de talento e innovación.
Y es que el informe subraya, a partir de datos recogidos por Cushman & Wakefield, que en los últimos 18 años el centro de Barcelona ha perdido 720.000 metros cuadrados de suelo, que se han convertido principalmente en hoteles y viviendas.
DINAMIZAR EL CENTRO
Barcelona Global destaca así el "peligro" de que barrios como la Dreta de l'Eixample, el Gótico, el Raval, Santa Caterina, Poble Sec y Sant Antoni se conviertan en "una mezcla de zona turística, con alta concentración de visitantes y sedes de la administración".
En su lugar, que estos activos se habiliten como oficinas para empresas no solo "dinamizaría el centro" sino que crearía nuevos puestos de trabajo y beneficiaría tanto a los comercios como al sector de la restauración de la zona, ha indicado Mateu Hernández.
OFERTA BAJA
De hecho, ha añadido Hernández, la propuesta de rehabilitación de activos que recoge el informe podría inspirar una localización alternativa para el museo Hermitage, después de que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara ubicarlo en la Nueva Bocana del Puerto.
El consejero delegado en España de Cushman & Wakefield, Oriol Barrrachina, ha defendido también la iniciativa del informe como una solución a la "escandalosamente baja" oferta de oficinas en Barcelona, frente a la demanda cada vez más alta de las empresas.
ALTERNATIVAS AL 22@
De este modo, compañías dedicadas al desarrollo y a la tecnología podrían establecerse en zonas céntricas de la capital catalana como alternativa a otros barrios más alejados de los núcleos urbanos como por ejemplo el distrito tecnológico 22@.
El informe propone seguir los pasos de ciudades que han llevado a cabo acciones similares como París y Londres, aunque en Barcelona ya se pueden encontrar ejemplos como el Pier01, un antiguo edificio del puerto reconvertido en un espacio para empresas emergentes.
Para hacerlo posible, Barcelona Global ve necesario que desde la administración local se agilicen "al máximo" los trámites para la rehabilitación de activos para nuevos usos, que actualmente pueden oscilar entre los nueve meses y el año.