El sector económico tiembla con el Mobile
“La situación es de máxima preocupación”, aseguran en el Gremi de Restauració
10 febrero, 2020 18:09Noticias relacionadas
El Mobile World Congress pende de un hilo. LG, Amazon, Sony, Ericcson, Nvidia, Umidigi y NTT Docomo ya han anunciado que renuncian al gran certamen de la telefonía móvil y el sector económico de Barcelona tiembla. Palidece. El Gremi d’Hotels y el Gremi de Restauració ya han admitido públicamente que están preocupados ante la posibilidad de una anulación masiva de reservas. El sector del taxi también espera un Mobile descafeinado en caso de celebrarse.
“La situación es de máxima preocupación”, recalca Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració. “Si finalmente se celebra, será un Mobile deslucido, con un impacto económico inferior al de los últimos años. Desde la organización nos aseguran que se celebrará y, personalmente, me gustaría hacer un llamamiento a la calma”, añade el director del gremio.
PROBLEMA INTERNACIONAL
En conversación con Metrópoli Abierta, Pallarols insiste: “No se cuestiona Barcelona como centro de congresos ni la seguridad de la ciudad. Padecemos las consecuencias de un problema internacional. La alarma que se ha creado no es coherente porque en Barcelona no hay ninguna crisis sanitaria”.
Para el sector de la restauración, el MWC “rompe la frialdad de la temporada baja de los restauradores”, aunque su impacto en las últimas ediciones haya sido inferior al de las primeras. “Ahora el consumo es más selectivo. Desde que el Mobile está en l’Hospitalet se produce un impacto residual durante el día y muy importante por la noche”, explica Pallarols.
CANCELACIONES HOTELERAS
El Gremi d’Hotels de Barcelona asegura que ya se han producido “cancelaciones” para el Mobile y, a través de un comunicado, la entidad ha expresado su deseo de que “el certamen se celebre con medidas de precaución”. El gremio no ha querido dar cifras de las anulaciones que se han producido en los últimos días ni de su impacto económico.
Durante el Mobile, los precios de las habitaciones se multiplican por cuatro o más en muchos establecimientos hoteleros. En 2019, el precio de una habitación doble durante cuatro noches en el Eurostars Gran Marina era de 7.392 euros. Un mes después bajaba a 691 euros. Ahora, el sector hotelero ve cómo se comen las reservas y tendrán habitaciones libres durante el evento.
EL TAXI, OTRO AFECTADO
El sector del taxi también está expectante. Normal. Durante la semana del Mobile el servicio se liberaliza para ofrecer un mejor servicio a los profesionales y visitantes del certamen y los ingresos son superiores a cualquier otra semana. “Es muy difícil calcular el impacto negativo que tendrá el Mobile tras confirmarse la ausencia de muchas compañías. Durante la semana del congreso, la recaudación de los taxistas sube un 20% y una solución podría ser el aplazamiento del Mobile y celebrarlo dentro de dos o tres meses”, destaca Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi.
LA PROSTITUCIÓN, EXPECTANTE
Otro sector pendiente de noticias es el de la prostitución. Y, sobre todo, el de la prostitución de lujo. Durante el Mobile la demanda aumenta un 30% en Barcelona. La sala Bagdad, por ejemplo, hace su agosto en pleno invierno. Hace un año, las entradas con derecho a una copa costaban 90 euros. Fuentes del sector señalan a este medio que todavía desconocen el impacto que puede acarrear la actual fuga de empresas del Mobile, y que lo más preocupante sería la cancelación del certamen.