Presentación de las recomendaciones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar

Presentación de las recomendaciones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar

Economía

Las recomendaciones de Agbar para afrontar el cambio climático

Aguas de Barcelona pide afrontar los retos a través de la colaboración público-privada

18 febrero, 2020 17:00

Noticias relacionadas

El Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar ha presentado este martes su proyecto de futuro para afrontar los desafíos que supone el cambio climático. Unos retos para los que resulta imprescindible la colaboración público-privada, modelo con el que está habituado a trabajar Agbar. 

Los miembros del Consejo Asesor han hecho un llamamiento para que sector público, privado y sociedad civil se asocien y alcancen acuerdos que permitan mejorar y optimizar la gestión del agua. 

OCHO RECOMENDACIONES

El documento presentado, fruto de las conclusiones y recomendaciones del consejo asesor, incide en las acciones sociales, económicas, medioambientales, y de protección de los colectivos en situación del vulnerabilidad.

Las ocho recomendaciones son las siguientes: Consolidar Barcelona como ciudad referente en la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente del ciclo del agua. Avanzar hacia una regulación clara, de control, de transparencia y de evaluación de la prestación de los servicios. Informar a las instituciones y la ciudadanía de las inversiones, la innovación y los costes necesarios para garantizar un servicio de agua de calidad y sostenible. Promover alianzas para lograr un mayor impacto en los programas y los proyectos sociales. Impulsar el compromiso social de Agbar y los proyectos que lleva a cabo y acercar esta realidad a la ciudadanía; abordar las políticas de agua teniendo en cuenta los componentes sociales, territoriales y emocionales. Fomentar la reutilización del agua y la economía circular; y situar la problemática del cambio climático en el imaginario social e institucional, con sentido de urgencia. 

MIEMBROS DESTACADOS

Al acto de presentación, celebrado en el Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Barcelona), han asisitido los miembros del Consejo, entre los que destacan el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el catedrático de Ciencia Política Pere Vilanova, el expolítico Miquel Roca Junyent, el meteorólogo Tomás Molina, la consultora Anna Merino Castelló, la exdirectora Fundació Agbar Victòria Eugènia Martínez Fraile, el Secretario d’Afers Socials i Famílies de la Conselleria de Treball, Francesc Iglesies i Riumalló, entre otros. 

Los representantes del Consejo Asesor de Agbar 

Los representantes del Consejo Asesor de Agbar 



Los grupos de trabajo han reclamado avanzar hacia una regulación clara, de control, de transparencia y de evaluación de la prestación del servicio de agua y saneamiento, en sintonía al trabajado realizado durante los últimos años. También han pedido plantear las políticas de agua teniendo en cuenta los componentes sociales, territoriales y emocionales, además de los exclusivamente técnicos.

También ha intervenido el representante de Agbar en el Consejo Asesor, Manuel Cermerón, quien ha abogado por consolidar Barcelona y Cataluña "como territorios referentes en la gestión de los recursos hídricos".

ESTABILIDAD JURÍDICA

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha defendido que los problemas de previsión se tendrán que resolver con la capacidad de lograr acuerdos entre todas las partes implicadas.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha abogado por incluir a la sociedad civil en el debate, mientras que el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido garantizar el acceso universal al agua.

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha considerado imprescindible que haya estabilidad jurídica e institucional para afrontar los retos climáticos, así como la necesidad de que las empresas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

El meteorólogo Tomàs Molina ha alertado de los drásticos cambios en el clima, con el temporal Gloria como ejemplo paradigmático, por lo que ha puesto en valor la importancia de garantizar una gestión adecuada del ciclo del agua. 

EL CONSEJO

El organismo fue constituido en enero del año pasado con el objetivo de "establecer un diálogo sólido" sobre aspectos sociales y de innovación de la gestión del agua en Cataluña y el área metropolitana de Barcelona, y está presidido por el presidente de Agbar, Ángel Simon.

Constituido por 15 personas, el consejo ha celebrado cuatro reuniones plenarias, ocho talleres y dos sesiones monográficas y ha estructurado sus debates y conclusiones para "profundizar en la participación, la transparencia y la acción social".