El Govern de la Generalitat ha atribuido el incremento del paro este febrero en Cataluña al impacto de la crisis del coranovirus por la cancelación del Mobile World Congress, que debía celebrarse a finales de febrero.
El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, ha explicado que "la aplicación de medidas de carácter preventivo para evitar contagios a nivel global acaba teniendo un impacto en el dinamismo del mercado de trabajo, especialmente en Barcelona con la no celebración del Mobile, con menos movilidad por parte de las personas y de las empresas".
INCREMENTO EN 1.532 PERSONAS
El número de parados registrados en febrero se incrementó en 1.532 personas, un 0,39% más que el mes anterior. El hecho de que la desocupación haya subido en especial en el sector servicios (+1.512) y en la demarcación de Barcelona (+2.426) hace creer a la Generalitat que existe una relación directa con la cancelación del evento.
Al mismo tiempo, Ginesta ha destacado el descenso en la contratación que se ha producido este febrero, el primero desde 2013, "por un menor dinamismo en el mercado de trabajo producido por la precaución de muchas empresas", que habrían tomado medidas para evitar el contagio.
CANCELACIÓN DE LA FERIA
El secretario general de Trabajo ha señalado que en estos momentos no se puede prever el efecto que el coronavirus podrá tener en el futuro y ha destacado que de momento no hay ningún expediente de regulación de empleo sobre la mesa "que tenga este factor como elemento troncal".
La patronal Pimec también relaciona directamente el incremento del paro y la cancelación de la feria de la telefonía móvil y lamenta el impacto negativo sobre el mercado de trabajo "pese a los esfuerzos realizados para organizar actividades alternativas”.
SE REDUCE EN LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
Por su parte, el sindicato UGT ha rechazado que la cancelación del Mobile haya impactado de manera importante en el paro de febrero en Cataluña ya que el desempleo sube en 1.532 personas "pero en Barcelona hay 14.322 cotizantes más a la Seguridad Social". Además, ha subrayado que el paro ha aumentado en sectores del comercio minorista y la administración pública y se reduce, según sus datos, en los servicios de alojamiento.
Los datos de febrero reflejan, a su juicio, "el mantenimiento de la tendencia iniciada en enero de incremento del paro y de desaceleración interanual de la reducción del desempleo".