El coronavirus hace caer un 20% los turistas en Barcelona
Los hoteles, restaurantes y comercios se están viendo muy afectados por la disminución de los viajes
7 marzo, 2020 11:35Noticias relacionadas
- Banco Sabadell activa medidas por coronavirus a empleados y clientes
- Un centenar de profesionales sanitarios aislados por coronavirus
- Primera muerte en Cataluña por coronavirus
- Barcelona asume un verano turístico nulo por la crisis del coronavirus
- Barcelona espera recibir turistas internacionales en otoño
El turismo y los congresos son dos de los sectores más afectados por el coronavirus, puesto que desde que empezó la epidemia el número de turistas que llegan a Barcelona ha caído un 20% y los eventos cancelados o aplazados no han dejado de aumentar desde que se suspendió el Mobile World Congress (MWC).
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha explicado que la llegada de turistas a Barcelona ha bajado un 20% desde que empezó la crisis del coronavirus.
TURISTAS ASIÁTICOS CON PODER ADQUISITIVO
El mercado asiático es el más afectado por esta situación, sobre todo los turistas provenientes de China, Japón o Corea, aunque también se ha notado un descenso de americanos.
Los asiáticos son precisamente los turistas de mayor poder adquisitivo y el año pasado se consolidaron como la principal nacionalidad por gasto de compras en la ciudad, sobre todo en el sector del lujo.
CAMBIO DE DESTINOS PARA VIAJAR
Desde la proliferación de la epidemia, los catalanes también han disminuido sus viajes a Asia y han apostado por otros destinos como África, Estados Unidos o América Latina.
Los hoteles, restaurantes y comercios se están viendo muy afectados por la disminución de los viajes y, según fuentes consultadas por Efe, algunos hoteles y restaurantes del centro de Barcelona están "prácticamente vacíos”.
DESCENSO DE COMPRADORES
Gabriel Jené, el presidente de Barcelona Oberta, asociación que agrupa a los principales ejes comerciales y turísticos de la ciudad, ha asegurado que el descenso de compradores se está notando bastante en las zonas de mayor afluencia turística, entre ellas Paseo de Gracia y todo el centro de Barcelona, la Barceloneta o el Born.
También los centros comerciales están registrando un menor número de clientes, ya que, en general, el comprador "está más expectante".
La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cataluña (APIT Barcelona) ha confirmado asimismo "una fuerte caída" en las reservas de guías turísticos en Barcelona para este mes de marzo, una situación que atribuye directamente al riesgo de contagio por coronavirus.