El Gremi de Restauració de Barcelona ha calificado de "insuficientes" las medidas de carácter económico que anunciaron este jueves tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Cataluña destinadas a aligerar las afectaciones económicas provocadas por la crisis sanitaria, en un comunicado hecho público este viernes.
En el ámbito de la restauración barcelonesa, los restauradores de la ciudad creen que "la caída del consumo está poniendo en riesgo, desde ya mismo, la viabilidad de muchas empresas, tanto pymes como grandes empresas".
PALLAROLS, MUY CRÍTICO
Las dos administraciones han anunciado la apertura de líneas de crédito (a través del ICO y del ICF) y han sugerido a las empresas, por lo tanto, que incrementen su endeudamiento para asumir los gastos (salarios, alquileres, etc.) que no pueden pagar al haber dejado de facturar a su ritmo habitual.
El director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha cuestionado la utilidad de esta medida. Según él, “la facturación que se tenía que producir durante estos meses de temporada alta no se producirá y será irrecuperable y todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, tienen que renunciar a cobrar determinados impuestos mientras dure la crisis”. El aplazamiento de impuestos, a pesar de que sin intereses ni recargos, que anunció ayer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tampoco resuelve el problema: únicamente lo empuja hacia delante", ha asegurado.
“Ante esta parálisis económica repentina”, continúa Pallarols, “las administraciones no pueden aspirar a mantener sus ingresos sin que esto implique hundir las empresas. Tendrían que ser un ejemplo para el mercado inmobiliario privado: la carencia (por ejemplo, en el alquiler de los locales) se tendría que generalizar si se quiere que las empresas sobrevivan”.
AFORO DE BARES Y RESTAURANTES
Los restauradores y comerciantes de la capital catalana insisten que no está claro que la Resolución SLT/704/2020, aprobada por la Generalitat y pensada para evitar las aglomeraciones de personas, afecte los bares y restaurantes pequeños o medios. El Gremio ha intentado averiguarlo a través de varios departamentos de la Generalitat sin éxito.
Si se confirmara, comportaría tener que cerrar al público muchos locales que claramente "dejarán de ser viables si ven recortado su aforo en un tercio". Por este motivo, y atendida la capilaridad de la restauración, el Gremio reclama a los diferentes gobiernos "indicaciones claras e inequívocas". En el supuesto que se decrete el cierre, "se tendría que acompañar de las correspondientes medidas de carácter económico", añade el texto.
PALOS A COLAU
El Gremio lamenta que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona celebrada este jueves no sirvió para adoptar medidas excepcionales de carácter económico que compensen la ralentización de la ciudad que el propio consistorio ha pedido.
Esta semana la alcaldesa, Ada Colau, instó la ciudadanía a “bajar el ritmo”. “El Ayuntamiento tendría que ser consecuente con esta demanda y retardar la actividad recaudatoria”, puntualiza Pallarols.
CARENCIA DE SEIS MESES
Por eso, el Gremio pide en el Ayuntamiento que, en atención a la situación de emergencia económica que atraviesa la ciudad, apruebe una carencia de seis meses en todos aquellos impuestos, tasas, cánones o alquileres vinculados a actividades de restauración que en circunstancias ordinarias ingresarían la corporación o las empresas municipales.
Algunos de ellos serían la tasa de terrazas, el precio de la cesión de los restaurantes del Moll de Gregal (Port Olímpic), los espacios de restauración ubicados en el interior de los mercados municipales, el cánon de las guinguetes de la playa, los establecimientos de restauración del Poble Espanyol, las licencias de guingueta otorgadas por Parques y Jardines, los populares chiringuitos del paseo Marítim del Bogatell y los locales de ocio de la playa del Somorrostro.
MEDIDAS URGENTES
Según el comunicado, el consistorio tendría que prever medidas similares para otros sectores también gravemente afectados. Por otro lado, el Gremio confía que la reunión telemática que el gobierno municipal ha convocado por este lunes con los representantes del comercio y de la restauración sirva para anunciar medidas valientes de apoyo a las empresas. “Limitarse a recoger la preocupación del sector, que es obvia, no es suficiente: hay que adoptar medidas de forma urgente”, advierte Pallarols.