El presidente de Pimec, Josep Gonzàlez, ha pedido "una urgente coordinación entre los gobiernos catalán y español" porque sus divergencias en las medidas a tratar para la crisis del coronavirus dan "una imagen de desconcierto y de confusión" a los pequeños empresarios y autónomos catalanes.

Además, Gonzàlez también ha anunciado una reunión entre los agentes sociales y económicos de Cataluña con el Govern de la Generalitat este lunes a las 16.30h para que "ambas partes vayan coordinadas" en estos momentos.

ATENCIÓN A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

El dirigente de la patronal catalana de pequeños empresarios y autónomos catalanes ha informado de que dispone de unas 80 personas para atender las consultas de sus socios. La mayoría de ellas fueron por temas jurídicos, laborales, financieros y, sobre todo, "por si tenían que abrir o no los centros laborales" debido a la diferencia de pareceres en las medidas entre gobiernos catalán y español, ha dicho Gonzàlez.

Por este motivo, Pimec ha habilitado un nuevo número de teléfono para poder atender mejor este tipo de consultas en estas semanas tan convulsas por la crisis del Covid-19.

LOS ERTE

Es una realidad que, a partir de este lunes, varias empresas van a empezar a hacer uso del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pero "no será hasta mañana martes cuando se empezarán a poder dar cifras al respecto", ha avisado el representante de Pimec.

"Todas las empresas que tengan afectaciones en su nivel de ingresos y la cifra de actividad, tendrán problemas de tesorería", ha afirmado rotundamente Josep Gonzàlez. Aunque el veterano líder de Pimec ha recomendado "antes hacer un plan de tesorería que un ERTE", ha puntualizado.

Pero, eso sí, "tiene que ser un ERTE y no un ERE y se debe justificar por la caída de actividad solo durante la crisis del coronavirus", ha dicho Gonzàlez.

COMUNICADOS CON TODO EL MUNDO  

Finalmente, Gonzàlez ha añadido que Pimec ha establecido canales de comunicación tanto con el resto de agentes sociales y económicos como con los gobiernos español y catalán para resolver las dudas de sus socios cuando uno de ellos hace una petición sobre la actual crisis.

Noticias relacionadas