Los agricultores del Parc Agrari del Baix Llobregat de Viladecans y Gavà, han dado por perdidas las cosechas de primavera debido a las precipitaciones que se han registrado en la zona desde el pasado domingo, sobre las que han asegurado que "pueden hacer más daño que el temporal Gloria".
Las cooperativas agrarias y agropecuarias han lamentado que, una vez más, las lluvias han inundado el Delta del Llobregat "debido a unas infraestructuras hidráulicas obsoletas e insuficientes, incapaces de drenar la zona y desaguar en el mar".
PÉRDIDAS SUCESIVAS
El presidente de la cooperativa agropecuaria de Gavà, Josep Panyella, ha explicado que entre el año 2018 y el 2020 las pérdidas por inundaciones han sido sucesivas y que tras el temporal Gloria, que "se llevó el 60% de las cosechas", se encontraban negociando un plan de mejoras en la zona detenido actualmente por la pandemia.
"Aún no podemos calibrar las pérdidas, pero poca cosa se salvará", ha añadido el presidente de la cooperativa de Viladecans, Carles Faura, que ha explicado que la mayoría de los cultivos perdidos son de patatas, y que en cuestión de semanas debían recogerse también calabacines, lechugas, zanahorias y nabos.
Tan solo durante el temporal del pasado mes de enero, los agricultores sufrieron unas pérdidas superiores al millón y medio de euros, que se añaden a las que acumulan de años anteriores y a las actuales.