El Gobierno ha publicado este sábado las nuevas normativas para seguir avanzando en la desescalada. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las medidas para entrar en la Fase 2, entre las que se encuentran la apertura de los centros y parques comerciales y la celebración de bodas de hasta 100 personas en el exterior.
AFORO MÁXIMO DEL 40% EN CENTROS COMERCIALES
En el caso de los grandes almacenes, las administraciones hacen hincapié en la regulación del aforo en los espacios cerrados y extremar la seguridad para evitar la propagación del virus. Entre las decisiones tomadas, el BOE señala la reducción de la clientela total al 40% en el interior de las tiendas minoristas.
“En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre usuarios. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia de un solo cliente dentro del local”, indican.
PROBADORES DESINFECTADOS Y PAGOS CON TARJETA
Durante la Fase 2 de la desescalada no se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes. En los locales del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos sin contacto.
PROHIBIDA LA PERMANENCIA EN ZONAS COMUNES
Con la nueva fase no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. Por otro lado, los comercios que suban la persiana deberán establecer un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.
REBAJAS SÍ PERO SIN AGLOMERACIONES
Según la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la fase 1, en la que se encuentran desde este lunes varias autonomías, podrán abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten esa zona a dichos metros cuadrados.
El Gobierno ha decidido permitir las rebajas, incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".
Noticias relacionadas
- Las rebajas estarán permitidas a partir del lunes
- Rebajas sí, rebajas no: la guerra está servida
- Barcelona pasa a la fase 0,5 tras no entrar en la 1
- Salud propone que Barcelona y la zona metropolitana pasen a fase 1 el lunes
- Reabren los primeros centros comerciales de Barcelona
- Splau, La Maquinista, Glòries… ¿qué centros comerciales abren el lunes?