UGT ve una estrategia para "hacer desaparecer" a Nissan en Barcelona
Lo han asegurado tras los rumores que apuntan a un posible cierre de la planta de la Zona Franca
24 mayo, 2020 17:00Noticias relacionadas
Las secciones sindicales de UGT Fica Nissan han advertido este domingo de que hay una "estrategia de la Alianza para debilitar y hacer desaparecer a su socio Nissan en Europa", en alusión a la alianza de Nissan y Renault además de Mitsubishi.
Lo han dicho en un comunicado antes de que Nissan presente el jueves su nuevo plan de reestructuración, en que previsiblemente se resolverá la incógnita sobre qué pasará con su factoría de Barcelona, tras rumores que apuntan a un cierre de dicha planta, con el traslado de la producción a fábricas de Renault.
GUERRA SILENCIOSA ENTRE COMPAÑÍAS
El sindicato critica que, tras 20 días de huelga indefinida en Nissan en Cataluña, "lo único que parece importar a la Dirección de la alianza es cómo de fortalecidos van a salir" con la reestructuración anunciada para el jueves, y habla literalmente de una "guerra silenciosa de estas compañías" por el control de la alianza.
En alusión implícita a Renault, advierte que "no podemos permitir que se rompa el equilibrio de la alianza en favor de un solo socio, que está siendo presionado por el gobierno francés, del que depende accionarialmente, para que reubique o renacionalice las producciones de la marca si quiere ayudas de estado", ya que eso dejaría pocas posibilidades de supervivencia a las plantas de Nissan, asegura.
PIDEN AYUDA A LA UE
También considera que una UE fuerte necesita reglas de juego iguales, en vez de permitir "el canibalismo empresarial entre centros de trabajo de diferentes países europeos".
Y añade que el mercado europeo se ha convertido en un tablero de ajedrez en que ambos socios despliegan su estrategia a corto plazo, de forma que "contra más crezca un socio, menos lo hará el otro, y en esta guerra, las plantas españolas parecen ser meros peones".
DEFENSA A ULTRANZA DE LA PLANTA DE BARCELONA
Por todo eso, UGT avisa a Nissan de que se juega su prestigio y la expansión en España y en Europa, y reclama "una apuesta clara por las plantas españolas en forma de plan industrial, como únicos centros de Nissan en Europa".
"Además, si la alianza o Nissan apuesta por la planta de la Zona Franca va a requerir de pocas inversiones para que regrese a la senda de la productividad", defiende; si no, el desembolso para cerrarla será mayor en términos monetarios, de imagen, de responsabilidad corporativa y de compromiso con sus empleados y clientes, según UGT.