La filial de la multinacional japonesa, Nissan, en España vuelve a ser noticia. Si hace unas semanas lo fue por el anuncio oficial del cierre de sus tres plantas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ahora lo es por un polémico anuncio que cabreará (aún más) a los 2.525 trabajadores de la conurbación de Barcelona a los que la compañía ha comunicado su despedido, pensado para finales de este 2020, según fuentes sindicales.
Según ha informado este sábado Coche Global, el spot publicitario se titula Seguimos cerca de ti. La costosa campaña, con anuncios en las franjas de máxima audiencia televisiva, tiene el fin de contrarrestar la mala imagen pública que ha supuesto liquidar las mencionadas fábricas y el consecuente descrédito y las acusaciones y críticas en las numerosas movilizaciones de la plantilla y los sindicatos.
La campaña publicitaria, urdida para tapar los despidos, lanza el mismo mensaje que dio hace unos días Frank Torres, el directivo encargado de negociar el fin de las plantas: "Nissan no se va de España", indicó.
LAVADO DE IMAGEN
"En Nissan mantenemos nuestras operaciones comerciales en España. Gracias a nuestra amplia red de concesionarios, contamos con más de 200 puntos de venta y asistencia en taller para seguir atendiendo todas las necesidades que puedan tener nuestros clientes ahora y en el futuro", dice el anuncio de Nissan España subido en su perfil de Youtube.
Además, una voz en off destaca las ventajas de los coches con matrícula alemana de modelos de Nissan que aparecen en el spot como la pick up Navara y la furgoneta eléctrica e-NV200, fabricados hasta ahora en Barcelona.
LOS COMENTARIOS EN YOUTUBE
Al final de esas imágenes y las bondades que se dedica la compañía a si misma como marca innovadora, el anuncio acaba con un contundente "Somos Nissan España y seguimos cerca de ti". La denominación utilizada es la de la filial comercial de la firma y no la de Nissan Motor Ibérica, la sociedad que posee las fábricas y activos industriales y que heredó la antigua Ebro y Motor Ibérica cuando llegó a España hace más de 40 años.
El anuncio ya lleva tres millones de visualizaciones en el canal, que cuenta con 80.200 suscriptores. Aunque lo más interesante de esta cuestión son las decenas de comentarios que han sobrevivido a a posibilidad que ofrece Youtube a los administradores de canales de suprimir mensajes ofensivos replican la campaña de la empresa, que se resume en una llamada al boicot.