Nissan pone sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno español haga labores de mediación entre la multinacional y los trabajadores en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo. Así lo ha expresado este domingo Frank Torres, responsable de Nissan operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica. Una opción muy plausibile teniendo en cuenta las actuales posiciones alejadas entre la empresa y los sindicatos.

Torres cree, sin embargo, que es posible llegar a un acuerdo sobre el futuro de las plantas barcelonesas. "Pero dar margen para negociar solo tiene sentido si las posiciones fueran cercanas, pero hoy en día están separadas", ha advertido en una entrevista en TV3. Estas diferencias, ilustra, son de centenares de millones de euros.

COMPROMISOS REALIZABLES

El responsable de Nissan ha dejado claro que la multinacional japonesa no puede asumir "compromisos que al final no podrá realizar". La mediación se podría proponer el martes si antes no hay pacto. Esa es la fecha en la que expira la propuesta que hizo la compañía y que incluye indemnizaciones y prejubilaciones.

Torres reclama tener en cuenta que el interés de todos es lograr un acuerdo, por lo que las administraciones también deben poner de su parte en la negociación sobre las plantas de la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona): "Esperamos que jueguen su papel y nos ayuden".

Pero el acuerdo debe alcanzarse pronto, ha dicho, ya que en caso contrario "no habrá producción a partir de enero de 2012, y entonces ya no habrá ninguna opción de seguir produciendo".Los comités de empresa de Nissan rechazaron este sábado ante la asamblea de trabajadores la propuesta de Nissan, al considerar que "su guión ya estaba escrito" y que no satisface los intereses de los afectados, según un comunicado.

"TIEMPO Y PAZ SOCIAL"

En cuanto a los potenciales interesados en reindustrializar la planta, el Govern ha informado de que estas empresas piden "tiempo y paz social", según Torres. Preguntado por si Renault es el culpable del cierre de la planta, ha dicho que "las decisiones que tome la alianza es algo que deberá hablar la alianza", mientras que las que tome Renault las deberá explicar la compañía francesa.

En declaraciones a TV3 este domingo, el presidente de la sección sindical de Sigen-Usoc en Nissan, Miguel Ruiz, ha respondido a Torres que "por responsabilidad" los sindicatos intentarán buscar lo mejor para los trabajadores. Ruiz se ha mostrado abierto a dialogar si aprecian en la empresa un cambio y talante negociador, "cosa que a día de hoy, por mucho que Frank Torres y la dirección lo digan, en la mesa de negociación no se ha visto así", ha mantenido.

Noticias relacionadas