Protesta de los sindicatos de Nissan en el paseo de Gràcia de Barcelona / CCOO NISSAN

Protesta de los sindicatos de Nissan en el paseo de Gràcia de Barcelona / CCOO NISSAN

Economía

Negociación de madrugada de Nissan y sindicatos

Siguen las reuniones sobre el cierre de las plantas en Barcelona a pesar de que el plazo vencía a las 00.00

5 agosto, 2020 07:46

Noticias relacionadas

La dirección y los sindicatos de Nissan han decidido seguir negociando este miércoles más allá de la medianoche del martes, cuando vencía el plazo para negociar el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, lo que supondrá el despido de 2.525 trabajadores.

Aunque a las 24.00 expiraba el plazo máximo ofrecido por Nissan para abordar el cese de la actividad de estas plantas, finalmente las dos partes han decidido prolongar las conversaciones en un último intento por alcanzar un acuerdo. A esta hora, según fuentes conocedoras de la reunión, la negociación sigue abierta.

INDEMNIZACIONES GENEROSAS

La multinacional japonesa ha puesto sobre la mesa indemnizaciones "muy por encima" de lo que marca la ley y el cierre de las fábricas en diciembre de 2021, siempre que la producción se retome a finales de agosto.

Uno de los principales puntos de desacuerdo es que los sindicatos quieren que la multinacional se comprometa a que no haya despidos traumáticos hasta diciembre de 2021 para tener margen de que llegue un posible inversor industrial, frente al compromiso de la empresa de no despedir a nadie hasta diciembre de 2020.

APLICACIÓN DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La empresa ya ha advertido que, de no llegar a un acuerdo con el comité para el cierre de las plantas, procederá a aplicar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que prevé el despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con las indemnizaciones mínimas que marca la ley.