La crisis sanitaria ha provocado un cambio en las tendencias del sector inmobiliario y ha transformado el mercado del alquiler. En este sentido, la plataforma de alquiler a largo plazo, Badi, ha detectado un aumento del 20% en la oferta de alquiler de habitaciones en su plataforma desde el inicio del aislamiento en España, ha informado la empresa este viernes en un comunicado.
Por ciudades, la oferta de alquiler se ha disparado en un 48% en Madrid, mientras que en Barcelona la oferta ha registrado un aumento del 12% entre el período de marzo a octubre. Además, el precio medio de las habitaciones en alquiler en la Ciudad Condal alcanza los 443 euros, mientras que en la capital de España la cifra se sitúa en los 396 euros.
TRES FACTORES
La plataforma atribuye este crecimiento a tres principales factores. Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, ha apuntado que “el aumento de oferta es debido a la entrada de pisos activos convertidos en régimen de alquiler a medio y a largo plazo”. Asimismo, Pierre ha añadido que también ha influido “la necesidad latente de alquilar espacios infrautilizados con el objetivo de obtener ingresos extras” y “la estacionalidad habitual del período de junio a septiembre, que suele ser de temporada alta”.
Por su parte, la demanda de alquiler de habitaciones se ha recuperado en los últimos meses, tras sufrir el parón provocado por la aprobación del estado de alarma del pasado mes de marzo. El CEO de la compañía ha señalado que a partir del encierro domiciliario “se paró toda la actividad económica y de forma inevitable también repercutió en el negocio, detectando una caída del 50% en la demanda activa de la plataforma”. Sin embargo, “a día de hoy hemos alcanzado unos niveles de demanda activa del 70% respecto a la cifra anterior a la pandemia”, añade el fundador.
CAÍDA DE PRECIOS
La crisis provocada por la pandemia también ha forzado la caída de los precios del alquiler. Según Pierre, “en un principio no notamos cambios en la plataforma, pero ahora hemos constatado una muy ligera bajada de los precios del alquiler”. En este sentido, desde el inicio del confinamiento hasta septiembre, Badi ha detectado una caída del 5% en el precio de las habitaciones. Desde la plataforma, Pierre ha señalado “que habrá una bajada de precios tanto en pisos como en habitaciones porque el mercado lo demanda”. No obstante, ha augurado que “cuando esta situación se revierta los precios volverán a subir”.
Concretamente, en el mes de septiembre el precio medio del alquiler de habitaciones en Barcelona se situó en 443 euros. Por barrios, la Dreta del Eixample representó el barrio más caro para alquilar con un precio medio de 484 euros, seguido de Gràcia (461 euros) y la Antigua Esquerra del Eixample (451 euros). En la Barceloneta el precio medio también alcanzó los 451 euros, mientras que en el Poblenou la cifra se situó en los 448 euros. Entre los barrios más económicos para alquilar una habitación se posicionaron Les Corts (417 euros) y Sants (408 euros).
En Madrid, el precio medio del alquiler de habitaciones se situó en 396 euros, un 12% por debajo del precio medio en Barcelona. Las zonas más caras de la capital fueron Costillares (563 euros), Gran Vía (560 euros), El Viso (557 euros) y Malasaña (486 euros). Por su parte, las zonas más económicas fueron San Cristóbal (280 euros), San Andrés (288 euros) y San Cristóbal de los Ángeles y Pan Bendito (290 euros).