La presidenta de Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha anunciado este martes que la cifra de negocio de la infraestructura para este año 2020 será un 21% menor a la del 2019. Además, el resultado de explotación bajará un 78%.

La exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès ha indicado que esta diferencia se debe a que el consejo de administración no ha priorizado los resultados sino dar liquidez y bonificaciones a las empresas concesionarias, según ha explicado en la sesión La estrategia verde del Puerto de Barcelona en el Círculo de Economía.

"Hay que restar a la cifra de negocio 10,9 millones de euros de bonificaciones directas a las empresas concesionarias, 11 millones de euros que se han dejado de ingresar de los cruceros por la pandemia, además del impacto en la bajada del tráfico", ha detallado Conesa.

UN 91% MENOS DE VIAJEROS

Los contenedores han tenido una gran caída (-18,4%) este año respecto al año anterior, mientras que las exportaciones han aguantado con una bajada del 4% también respecto al 2020. Por otro lado, los pasajeros reflejan el dato más negativo con un desplome del 91%.

A pesar del "cierto desánimo que conllevan estos datos, se conoce que en este trimestre las cifras ya están creciendo y para los años 2021 y 2022 habrá una recuperación sin ninguna duda", ha añadido.

Es muy importante la recuperación de esta institución, según la organización, porque afecta a 41.200 puestos de trabajo (1,1% de los de Cataluña), teniendo en cuenta les empresas relacionadas con su actividad.

Noticias relacionadas