Aplicación móvil de Zoom, uno de los sistemas de videoconferencia que más se ha usado durante la pandemia en Barcelona /EFE-MATTIA SEDDA

Aplicación móvil de Zoom, uno de los sistemas de videoconferencia que más se ha usado durante la pandemia en Barcelona /EFE-MATTIA SEDDA

Economía

Estos son los retos del sector digital de Barcelona

Las jornadas Barcelona Digital Talent Day muestran cómo ha sido uno de los pocos ámbitos en resistir al coronavirus

10 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El sector digital ha sido uno de los que ha resistido mejor el impacto del coronavirus. En los tres primeros trimestres de 2020 se han destruido 150.000 puestos de trabajo en Cataluña, mientras que el sector tecnológico, que se concentra sobre todo en Barcelona y el área metropolitana, ha creado 14.000 puestos nuevos de empleo. Unas cifras que concuerdan con el influyente informe Tech Cities of the Future, del Financial Times, que sitúa a Barcelona como la octava ciudad tecnológica europea del futuro.

‘BARCELONA DIGITAL TALENT DAY’

En este contexto, este mes de diciembre tiene lugar la segunda edición del Barcelona Digital Talent Day. Se trata de unas jornadas orientadas a descubrir las claves, retos y oportunidades que presenta el sector digital, y están organizadas de la mano de Mobile World Capital Barcelona, una iniciativa dedicada al impulso del desarrollo digital de la sociedad.

Presentación de imaginBank, la nueva filial de CaixaBank, dirigida a jóvenes e ideada para que solo se pueda operar a través del móvil o tablet/ EFE

Presentación de imaginBank, la nueva filial de CaixaBank, dirigida a jóvenes e ideada para que solo se pueda operar a través del móvil o tablet/ EFE



El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la primera jornada, a la que asistieron virtualmente grandes empresas que están en proceso de transformación digital, como CaixaBank, Bayer, SEAT o Zurich. Este jueves 10 de diciembre se celebra la segunda de las jornadas, y Metrópoli Abierta ha conversado con Jordi Arrufí, director de talento de Mobile World Capital Barcelona, para conocer de primera mano cuál es la situación del sector en la capital catalana.

DISTINTIVO DE BARCELONA

“Lo que diferencia a Barcelona de otras ciudades es que constituye uno de los grandes motores de startups europeo. En número de startups somos la quinta ciudad europea y en captación de inversión también estamos muy arriba, y eso no ha parado este 2020”, explica Arrufí. De hecho, según el mismo informe del Financial Times, Cataluña es la mejor región del sur de Europa para invertir en el periodo 2020-2021. En este sentido, el director de talento señala que las startups que más inversores han atraído este año han sido las del sector del Fintech, del Life Sciences y del Gaming.

El barrio 22@ de Barcelona concentra gran cantidad de startups, y concentra la mitad de las empresas tecnológicas de España/ EFE

El barrio 22@ de Barcelona concentra gran cantidad de startups, y concentra la mitad de las empresas tecnológicas de España/ EFE



Pero más allá de las empresas emergentes, Arrufí destaca otra peculiaridad de Barcelona que también se ha potenciado durante la pandemia, y es su capacidad de atraer hubs tecnológicos, es decir, empresas que deciden instalar en la Ciudad Condal un centro de desarrollo de tecnología que da servicio a toda su red mundial.

PROFESIONES EMERGENTES

La crisis del coronavirus también ha evidenciado todavía más que el futuro pasa por la digitalización. “Este jueves día 10 Mobile World Capital Barcelona y Linkedin presentamos un informe que muestra que el perfil profesional más demandado durante la pandemia es el tecnológico, y el puesto más demandado el de desarrollador de software”, explica el director de talento. “Del top 10 de profesiones emergentes en 2025, nueve tendrán que ver con la digitalización”, añade. Además, detalla que estarán muy bien pagadas porque en España hay escasez de ese tipo de talento, porque se ha incrementado la demanda.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según Arrufí, antes de la pandemia muchas empresas ya estaban en proceso de transformación digital, pero la llegada del coronavirus ha acelerado ese proceso. “La venta por internet o el teletrabajo no son realmente una transformación digital. La transformación digital implica un cambio más profundo y comporta generar nuevos ingresos gracias a la digitalización. Es decir, crear nuevos modelos de negocio”, explica. Sin embargo, matiza que esa transformación consta de varias etapas y a raíz de la pandemia muchas empresas han entrado en la primera o segunda de estas fases y han entendido las ventajas de la digitalización

Varias personas conectadas a una videollamada/ EFE

Varias personas conectadas a una videollamada/ EFE



Como ejemplo de nuevo modelo de negocio, el ejecutivo pone el que está llevando a cabo SEAT, que no tiene nada que ver con idear coches, sino que consiste en captar datos sobre el estado de las carreteras. “Los amortiguadores de los automóviles llevan un sensor que detecta si hay un bache en la vía, y si muchos coches de SEAT detectan lo mismo, significa que esa carretera no está en buen estado, y pueden ofrecer ese dato al gestor de la infraestructura”, señala Arrufí.

RETOS

Sin embargo, tanto las empresas tradicionales que se están modernizando como las empresas emergentes, deben encarar ciertos retos.

En cuanto a las empresas tradicionales, el director de talento explica que, si empezarán desde cero, lo harían todo de otra forma, pero tienen un legado que tienen que compaginar con la digitalización. “Por un lado, deben adaptarse a un nuevo tipo de cliente que es casi nativo digital, y por otro, seguir ofreciendo la experiencia tradicional al cliente de toda la vida que no quiere adaptarse”, señala. Asimismo, Arrufí comenta que también se les plantea otro reto. “Tienen que saber ser atractivas para captar el talento. Porque seguramente una persona joven prefiere trabajar en un startup que en una empresa de la vieja economía”.

Goin, la startup barcelonesa para ahorrar, invertir y ganar dinero

Goin, la startup barcelonesa para ahorrar, invertir y ganar dinero



Por lo que atañe a las empresas que ya han nacido siendo tecnológicas, Arrufí explica que deben ser muy ágiles. “En el ámbito tecnológico se crean monopolios naturales porque el hecho de tener más usuarios da valor añadido. Por ejemplo, me comunico por WhatsApp porque todos mis amigos tienen WhatsApp. Y para ser los primeros en un mundo tan cambiante como el tecnológico, necesitan crecer muy rápido, y eso requiere de agilidad”, sostiene. En ese sentido, puntualiza que, para lograrlo, estas empresas no pueden tener activos y deben tender a la externalización.

¿PRECARIZACIÓN?

Podría pensarse que eso llevará a la precarización. Pero según el director de talento, nada más lejos de la realidad. “No digo que la economía digital no pueda comportar precarización en ciertos ámbitos, pero al profesional tecnológico no se lo precariza, sino todo lo contrario. Estas empresas buscan expertos, y los expertos se pagan. De hecho, cobran más siendo freelances que con un contrato. Hay gente del sector que dice que por menos de 1.000 euros al día no trabaja”, señala.

Glovo es una startup que fue puesta en el punto de mira por precariedad laboral/ EFE

Glovo es una startup que fue puesta en el punto de mira por precariedad laboral/ EFE



“A las personas reticentes a la digitalización les diría que este mundo no es solo para ingenieros, y que con motivación una persona de otro sector puede convertirse en un profesional tecnológico en tres meses. No se trata de renunciar a tu propia profesión, sino de ir hacia los profesionales híbridos”, apunta el director de talento. Asimismo, añade que a las empresas que también son reticentes a este tipo de cambios, les diría que el coronavirus ha demostrado que genera una ventaja competitiva, y que puede empezarse por una digitalización básica e ir escalando.