Biel Juste es un conocido modelo e influencer barcelonés. Tras colaborar con firmas de renombre como Loewe, Tommy Hilfiger y Zadig et Voltaire, se embarcó en su propio proyecto junto a su amigo y también influencer Joan Margarit. Los dos jóvenes, de tan sólo 23 años, han consolidado su propia marca de joyas: TwoJeys

Todo arrancó durante un viaje de amigos en Las Vegas, cuando se les ocurrió la idea. Al volver a Barcelona decidieron emprender un nuevo negocio que ha triunfado entre millenials. En la siguiente entrevista con Metrópoli Abierta, explican cómo han logrado el éxito y cuáles son sus perspectivas de futuro. 

¿Cómo nace TwoJeys?

Fue durante un viaje a Estados Unidos. El roadtrip era un sueño que teníamos Joan y yo: hacer un viaje juntos en autocaravana desde Las Vegas hasta Palm Springs. Además, íbamos al Festival Coachella porque ambos trabajábamos en social media y nos invitó una marca. Nos apetecía llevar joyas, pero no encontrábamos lo que buscábamos en ningún lugar. Crear algo juntos era una idea que rondaba en nuestra cabeza y a la vuelta, decidimos crear nuestra propia marca de joyas.

¿Por qué TwoJeys? ¿Hay algún significado detrás?

Más que un significado, hay una historia curiosa. Justamente estábamos circulando en Palm Springs pensando qué nombre le pondríamos a la marca y nos adelantó un Cadillac antiguo en cuya matrícula ponía TwoJeys. Ambos nos fijamos y nos cuadró con el espíritu de la firma, sobre todo porque representa el momento que estábamos viviendo y el sitio donde estábamos.

¿Cómo decidisteis diferenciaros del resto de marcas?

Desde el principio queríamos hacer algo que fuese más “salvaje” y unisex. Creemos que todas las marcas del sector son iguales: o muy finas, con un estilo algo “más cursi” o al estilo “heavy metal, rollo motero”. Nosotros queríamos crear algo más fino pero que estuviese enfocado tanto al público femenino como al masculino. Actualmente somos la única marca unisex que está haciendo esto, y a la gente le encanta.

Biel Juste y Joan Margarit en el festival Coachella / INSTAGRAM



TwoJeys se define como una “comunidad”. Más allá del fin lucrativo, ¿cómo conseguís la conexión con los compradores?

Nacimos y crecimos con el sentimiento de comunidad. Hemos creado toda una historia 360 grados mostrándonos con total transparencia en todo momento. Por este motivo hemos logrado que los compradores se identifiquen con la marca, porque enseñamos y explicamos todo lo que hay detrás.

Es más, ahora estamos trabajando en un proyecto dirigido directamente a nuestra comunidad: el pasado domingo 7 de febrero empezamos nuestro Vlog. Es nuestro primer vídeo de YouTube, que da paso a un canal que enseñará toda la startup por dentro.

¿Qué podremos ver en ellos?

Al enseñar nuestra startup, la gente podrá ver la esencia de TwoJeys. En realidad haremos lo mismo que hacen los Vloggers pero en versión empresa. Nos hubiese gustado hacerlo desde un principio, pero el volumen de trabajo inicial no nos lo permitió. Ahora mismo tenemos todos los recursos idóneos para empezar.

¿Cuál será la periodicidad de estos Vlogs

Queremos subir dos vídeos al mes, uno cada dos semanas.

En los Vlogs veremos lo que hay detrás de TwoJeys. ¿Cómo explicarías tú el día a día en vuestra empresa? 

Somos una startup joven. Estamos muy ilusionados y tenemos un sentimiento de community. Ahora mismo somos 17 personas en la empresa y todos tenemos una media de 23 años. Todos los departamentos están alineados –media, finanzas, e-commerce, marketing y diseño–, y trabajamos con la TwoJeys energy que nos define. Además estamos en una oficina en el centro de Barcelona que se ajusta a la perfección: decorada al estilo neoyorkino e industrial. 

Collar de TwoJeys, la firma de Biel Juste y Joan Margarit / INSTAGRAM



¿Cuáles son vuestros objetivos más cercanos? 

Ahora mismo seguimos trabajando para hacer colaboraciones con gente top. Por otro lado, queremos ser mucho más constantes a nivel de sacar producto. Actualmente tenemos 130 referencias distintas, pero queremos crear nuevas colecciones con estilos diferentes constantemente para que todo el mundo se pueda incluir en el estilo TwoJeys.

¿Y en un futuro?

Tenemos e-commerce internacionales que están interesados en vender productos con nosotros, una idea que tenemos muy presente sobre todo para expandirnos a nivel internacional, que es nuestra meta. 

Por tanto, ¿vuestro objetivo a largo plazo es seguir creciendo internacionalmente?

Sí, entre otros. Actualmente nuestras ventas en España representan el 23% del total, seguido de Estados Unidos y países europeos como Francia, Alemania y Suiza. En un futuro nos gustaría que el porcentaje de ventas en la península sea más pequeño porque nuestra principal prioridad es ser una marca internacional.

¿Qué otros objetivos tenéis? ¿Os planteáis la apertura de tiendas físicas?

La apertura de tiendas físicas en Barcelona no es una opción que nos planteemos. De momento, seguiremos focalizándonos en las ventas online y a lo largo de este año 2021 será la primera vez que se podrá comprar TwoJeys en un establecimiento físico. No obstante, lo más probable es que no sea en España. A largo plazo, diría que nuestro objetivo es vender una mayor variedad de productos, aunque todos estarán relacionados con la moda y los complementos.

¿En qué tipo de productos pensáis más allá de las joyas?

Queremos vender “de todo”, y estamos seguros de que a la larga venderemos más artículos, como ropa o zapatillas. El hecho de haber invertido tanto en marca y en marketing ha facilitado que no seamos una “marca de joyas” sino una “marca que vende joyas”, por lo que estamos preparados para hacer muchos más productos que se acojan correctamente. Me atrevo a decir que ahora mismo somos el 5% de lo que llegaremos a ser en un futuro.

Biel Juste y Joan Margarit en la 'TwoJeys Villa' / INSTAGRAM



Habéis conseguido un gran reconocimiento como marca. ¿Atribuís el éxito a vuestro vínculo con el “mundo influencer”?

No me avergüenzo para nada de ser influencer, pero no atribuyo el éxito de TwoJeys a que Joan y yo seamos populares en Instagram. Lo que sí que es cierto es que nuestra trayectoria en social media nos ha permitido aprender mucho, y esto es algo que hemos utilizado a nuestro favor. Además, nuestro network también nos ha ayudado: actores, modelos y otros personajes reconocidos han acudido a nosotros porque les gusta y se sienten identificados con lo que hacemos.

Al tratarse de un proyecto propio, ¿de cuánto fue la inversión inicial para empezar el negocio?

4.000 euros Joan y 4.000 euros yo. La primera vez que vendimos recuperamos la inversión y ya empezamos a trabajar únicamente con los fondos propios de la empresa.

¿Os planteáis financiaros a través de inversores externos?

De momento no, aunque en un futuro no descartamos que los necesitemos para cumplir metas que no podamos abarcar nosotros mismos.

¿Se ha interesado algún fondo? 

Nos han venido un par o tres fondos de capital diciendo que querían invertir en TwoJeys, pero nosotros por ahora no queremos. La idea es que a corto plazo no necesitamos el dinero, con fondos propios ya tiramos solos.

¿Cuánto habéis vendido desde que empezasteis? 

En total hemos vendido unas 80.000 piezas. 

¿Qué tipo de público ha reclamado más vuestros productos?

Actualmente vendemos más productos para hombre, porque realmente no hay tantas marcas a las que este público pueda acudir para comprar joyas. Recientemente está creciendo mucho la demanda de piezas de chica. Estamos sacando nuevas colecciones que están siendo muy bien acogidas. Por lo que respecta a la edad, la mayoría de nuestros compradores son también jóvenes, de una media de 24 años.

¿Cuáles han sido los mejores meses a nivel de ventas?

Sin duda en verano, sobre todo durante agosto. Además, en noviembre, la campaña de Black Friday fue una bomba que supuso un megapico de ventas increíble.

Campaña del Black Friday de la marca con varios modelos e 'influencers' / INSTAGRAM



¿A que atribuyes el éxito de la campaña del Black Friday? 

En esa campaña participaron personajes como Oscar Casas, Jessica Goicoechea y Marc Forné, había mucha gente top implicada. Además, hubo mucho trabajo detrás y conseguimos que llegase a suponer un reventón desproporcionado de ventas. 

¿Cómo ha influido el coronavirus en la marca?

El coronavirus fue para nosotros un chollo. Fue una época personalmente muy difícil pero muy buena a nivel empresarial. Profesionalmente fue perfecto porque pudimos centrarnos en trabajar todo el día. En ese momento éramos cuatro, y allí empezamos a utilizar Facebook Adds, paid media y todo. En esa época crecimos muchísimo: multiplicamos ventas durante el Covid-19 y lo encadenamos con un buen verano. En agosto pusimos en marcha la Villa TwoJeys, un evento del que hacemos un balance positivo. 

¿Tenéis pensado hacer algo parecido a lo de la villa?

Por ahora no hemos planteado nada. Alguna cosa seguro que haremos pero lo de la villa por ahora no está ni planteado.

Biel Juste, cofundador de TwoJeys / CEDIDA



PREGUNTAS RÁPIDAS

¿Un personaje de referencia?

Elon Musk, por su capacidad de avanzarse al mercado. Es muy creativo, se lo pasa bien haciendo lo que hace y siempre tiene un punto de humor que es un poco lo que intentamos hacer en TwoJeys.

¿Marca de referencia?

Nike, porque es la marca de las marcas. Al final Nike es fashion, como nosotros, y su modelo de marketing disruptivo, los talentos, como se relacionan siempre con victoria y con gente de éxito, como está dividida la empresa… es un 14/10 de marca.

¿Algo que te inspire?

La gente que no tiene miedo y que realmente tira hacía delante cualquier cosa.

¿Cómo definiríais TwoJeys en una palabra?

Una movie.

¿Y a Biel Juste en una palabra?

Ilusión.

Noticias relacionadas