A través de la iniciativa denominada Barcelona Accelera, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10 millones de euros en seis fondos de capital riesgo privados locales que hagan inversiones en empresas emergentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en los próximos años. A través de estos fondos privados, la inversión inicial municipal acabará convirtiéndose en 50 millones. Si bien el objetivo era, como mínimo, triplicar la inversión, finalmente la previsión es quintuplicar la cantidad inicial, que supondrá un crecimiento económico y más solidez para salir de la crisis que ha provocado la Covid-19.

Ante un contexto de paralización de la economía, esta fórmula permitirá a aproximadamente a 150 start-ups de la ciudad acceder a más capital y continuar innovando y expandiéndose en los mercados locales e internacionales.

Imagen de una parte del distrito tecnológico del 22@ / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



SECTORES ESTRATÉGICOS

Las inversiones, además, deberán hacerse en empresas emergentes de los sectores estratégicos que recoge la agenda económica de Barcelona 2020-2030. Estos sson: la economía digital, las industrias creativas, la economía verde, industria 4.0, salud y bio, deporte y deporte tech, alimentación y food tech y economía azul.

OTROS REQUISITOS

Otra de las exigencias a los fondos ha sido que al menos 10 millones del total vaya destinado a empresas fundadas por mujeres, o que la CEO sea una mujer, como medida para impulsar los negocios liderados por mujeres en la ciudad.

SEIS FONDOS

Entre las 10 gestoras y fondos presentados al concurso, con domicilio en Barcelona, han cumplido los requisitos y se han seleccionado los fondos: Aldea Iberia Tech, 4founders Capital II, SC Grotwth Fund II Plus, Sabadell Asabys Health Innovation Investment, Invivo Ventures i The Extension Fund.

Noticias relacionadas