Inspección de Trabajo de Cataluña ha levantado actas de sanción contra la compañía Cabify y otras dos empresas transportistas y una ETT que operan con ella por cesión ilegal de personas trabajadoras, lo que conlleva multas que suman 735.000 euros.

De momento, Cabify y las otras tres empresas se enfrentan a propuestas de sanción que serían de 431.275 euros para la firma que opera a través de una app, y de 60.000 para la ETT (J.T. Hiring), mientras que las dos transportistas (López Rubio y Proinvertia) encaran una multa de hasta 243.745 euros, según ha informado este miércoles el departamento de Trabajo de la Generalitat.

CESIÓN ILEGAL DE LICENCIAS

Según Inspección de Trabajo, las dos transportistas eran subcontratas de Cabify que le facilitaban la mano de obra ilegal y la ETT se encargaba de formalizar los contratos de puesta a disposición fraudulentos.

La cesión ilegal afectaba a un total de 120 personas que trabajaban con condiciones inferiores (menos sueldo, vacaciones y permisos, entre otras) a las que les corresponderían, ya que se les aplicaba un convenio colectivo inferior al que tendrían si hubieran sido directamente contratadas por Cabify.

PROPUESTA DE SANCIÓN

Tras realizar la propuesta de sanción, Inspección comunicará por carta a los trabajadores afectados por esta infracción considerada muy grave que pueden pedir judicialmente ser contratados directamente por Cabify.

Cabify es una empresa fundada en Madrid en 2011 que conecta usuarios y vehículos dedicados al transporte de pasajeros a través de una aplicación móvil.

Noticias relacionadas