La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat conllevaría la creación de 83.000 nuevos empleos directos y 364.000 indirectos, según un estudio de Aena y la Universitat de Barcelona (UB). Además, el informe asegura que aumentaría la facturación directa en casi un 100% y la indirecta en un 68%.
El documento, adelantado por El Periódico, estima que en solo tres años –y si el Aeropuerto funciona a pleno rendimiento, con 72 millones de pasajeros–, su contribución al PIB catalán se elevará del actual 6,8% al 8,9%. Para calcularlo, el estudio toma como referencia el impacto económico que esta infraestructura tuvo en 2018 y calcula cómo evolucionaría si en tres años hubieran finalizado las obras del Plan Director (2.301 millones de euros) y las del Máster Plan Inmobiliario (1.264 millones). De los 2.301 millones del Plan Director, 1.700 millones corresponderían a su "segunda fase", es decir, a la ampliación.
Según esta investigación, la facturación directa del Aeropuerto se doblaría y pasaría de 9.250 millones a 18.467 millones (un 100% más) y la indirecta, de 33.689 millones a 56.660 (un 68% más). También estima que la recaudación fiscal sería un 70,7% mayor en Cataluña (de 6.289 a 10.737 millones) y un 72% mayor en el conjunto de España (de 7.500 millones de euros a 12.901 millones).
LAS AEROLÍNEAS EXIGEN TAMBIÉN LA AMPLIACIÓN DE EL PRAT
Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha adherido este martes al manifiesto en defensa de la ampliación del Aeropuerto, una obra que la entidad considera "fundamental" para convertirlo en un verdadero hub internacional que atraiga vuelos intercontinentales.
ALA, organización líder del sector en España, con el 85% del tráfico aéreo en el país, defiende la construcción de una terminal satélite y la extensión de la tercera pista, que está al límite de capacidad, indispensables para atraer conexiones intercontinentales con origen o destino Asia y América; y se suma así a las 200 entidades empresariales que ya han firmado al manifiesto, al considerar que la ampliación de esta infraestructura aeroportuaria es "imprescindible e inaplazable".
"El momento es ahora. No dar luz verde a la ampliación es dar la espalda a una gran oportunidad para convertir el Aeropuerto en un hub de primera línea, lo que supondría una pérdida de competitividad. También sería perder el potencial que tendría para la dinamización de la economía y para el desarrollo, desde una perspectiva social”, asegura Javier Gándara, presidente de ALA.
ACTO DEL MUNDO EMPRESARIAL EN ESADE
Precisamente, las entidades firmantes de este manifiesto celebrarán este miércoles, día 2 de junio, un acto en la escuela de negocios ESADE para reclamar la ampliación del Aeropuerto y el apoyo al proyecto de todas las instituciones implicadas, entre ellas el Ayuntamiento y la Generalitat.
Representantes de organizaciones como la Cambra de Barcelona, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, el RACC, la UFEC, UPM, Barcelona Global, Barcelona Oberta, el Gremi de Restauradors o el Mobile World Capital, se reunieron la pasada semana en la sede de la patronal Foment del Treball y decidieron convocar este acto reivindicativo.