El Paseo de Gràcia, a contracorriente de Barcelona. La milla de oro de la ciudad vuelve a recibir visitantes tras meses de reclusión y restricciones y los comerciantes de la zona ven “positiva y esperanzadora” la recuperación del eje barcelonés.
De hecho, el 90% de los hoteles de la arteria del lujo ya están “plenamente operativos”, mientras que la ocupación hotelera en la Ciudad Condal ronda entre el 30% y el 80%. Los turistas que llegan actualmente son principalmente franceses, alemanes y rusos, así como del resto de Cataluña y de España, explican desde la Asociación Passeig de Gràcia.
LLEGADA DE VISITANTES
La entidad espera que la llegada de extranjeros incremente en las próximas semanas; sobre todo a partir de la apertura de fronteras comunitarias –viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea y con el proceso de vacunación completo–, el próximo 7 de junio.
Aunque aseguran que el sector turístico no se recuperará en su totalidad hasta 2022, reconocen que la actividad comercial está creciendo al mismo ritmo que la vacunación y la llegada de visitantes en la ciudad.
REPUNTE DE LA DELINCUENCIA
La llegada de turistas viene acompañada de un aumento de la delincuencia, según explica la entidad, que reclama reforzar la seguridad en la vía pública. El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia y propietario de la tienda de moda Santa Eulalia, Lluís Sans, ha destacado que después de meses sin visitantes los ladrones "han vuelto a actuar con más intensidad y con más violencia".
"Es un problema global que requiere de la implicación de todas las administraciones y de todos los representantes políticos porque impacta negativamente en un sector estratégico como es el turismo. No podemos permitir que la delincuencia ponga en riesgo el turismo, que empieza a respirar después del coronavirus”, ha sentenciado Sans.