El Cercle d'Economia he celebrado este miércoles, en el Hotel W de Barcelona, su XXXVI Reunión Anual, que ha sido presidida por Felipe VI y a la que ha asistido también el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que ha definido la capital catalana como una ciudad "vibrante a innovadora". Durante la cena inaugural, la entidad ha homenajeado a los empresarios Mariano Puig y Artur Suqué, fallecidos el pasado mes de abril.
El monarca ha afirmado en su discurso que se unía "con entusiasmo y cariño" al homenaje a los dos empresarios catalanes, expresidente de Puig y fundador del Grup Peralada, respectivamente. "Son magníficos ejemplos de valores como la apertura al mundo, el progreso y el humanismo, que siempre deben presidir la economía. Nuestro más sentido recuerdo, lleno de gratitud y admiración, para los dos, y todo el afecto para sus familias", ha destacado Felipe VI.
Por su parte, Javier Faus, presidente del Cercle d'Economia, ha recordado que tanto Puig como Suqué estuvieron vinculados a la entidad (el segundo incluso la presidió). Del magnate de los perfumes ha recordado su gran emprendeduría y ha destacado su amor por Barcelona, Cataluña y España. Y del presidente honorífico del Grup Peralada ha señalado su "profundo europeísmo", en la época que estuvo al frente del Cercle, y su huella para hacer de la capital catalana una ciudad mejor.
ESTABILIDAD Y CONCORDIA
Antes de terminar su intervención, Faus ha reclamado estabilidad política y ha dicho que los empresarios "constituyen uno de los elementos definidores de la identidad colectiva de Cataluña". Unas palabras que no ha podido oír el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha declinado asistir a la cena, ante la presencia del rey. El presidente del Cercle d'Economia ha insistido también, ante la atenta mirada de Felipe VI, en que la entidad abogará siempre por la concordia.