Aunque según el portal Statista cerca de un 9 por ciento de los españoles afirman ser poseedores de criptomonedas -lo que situaría al país en la décima posición por adopción de criptomonedas entre sus ciudadanos, por delante de países como China, Estados Unidos o Alemania- el desconocimiento sobre estos disruptivos activos digitales todavía es demasiado elevado. Es algo extensible a los usuarios de criptomonedas, muchos de los cuales las ven todavía como una forma de especular rápidamente, sin tener en cuenta que hay muchísimo más detrás, y más formas de tratar de sacarles provecho, por ejemplo, utilizando las criptomonedas en el día a día.
CONSUMIR CON BITCOIN Y OTRAS CRIPTOMONEDAS
A pesar de que Elon Musk se ha echado atrás en su decisión inicial de permitir la compra de sus modelos Tesla en bitcoin -parece ser que al magnate le preocupa el consumo de energía que exige la minería de bitcoin-, este ha sido un ejemplo perfecto del uso en el día a día de las criptomonedas, es decir, el consumo de bienes y servicios.
Y es que si las criptomonedas nacieron para descentralizar la economía, es lógico que estas pudieran ser utilizadas para realizar las compras al margen del sistema de divisas fiduciaries. Divisas que tienden a ser inflacionarias, tanto que incluso economías tradicionalmente ligadas a la ortodoxia económica como las que se dirigen desde la Reserva Federal y desde el Banco Central Europeo han aumentado su masa monetaria de forma descomunal durante la pandemia, ya que imprimir dinero es una forma de los Estados de esquivar la emisión de deuda cuando se necesita una liquidez inmediata.
APERTURA DE PAYPAL
Probablemente por la adopción cada vez mayor de las criptomonedas, uno de los servicios de pago en línea más populares del mundo, PayPal, ya permite utilizar bitcoin para comprar, algo que además no exige que los comercios las acepten, ni por supuesto les obliga a ello, ya que a pesar de que los compradores puedan elegir la opción de pagar en bitcoin, a las tiendas lo que finalmente les llegará serán dólares, una moneda fácilmente convertible en cualquier otra divisa.
Adicionalmente, y para aquellos cuya actividad del día a día incluya la inversión en plataformas de trading online ahora también es posible abrir sus operaciones utilizando bitcoin, algo que con el tiempo quién sabe si se ampliará a más criptomonedas.
INVERTIR EN Y CON BITCOIN
Normalmente cuando un inversor piensa en operar con CFDs de criptomonedas mediante una plataforma de trading o comprarlas o venderlas en una exchange se tiende a creer que es necesario realizar los ingresos en moneda fiat, para, una vez alcanzado -o no- el éxito esperado volver a cambiar de nuevo a la divisa fiat original, pero esto ya no tiene porqué ser así necesariamente.
El bróker de forex easyMarkets ha creado un nuevo tipo de cuenta, la cuenta μBTC, en la cual sus clientes no tendrán que depositar ni retirar moneda fiat, ya que se podrá ingresar, operar y retirar directamente bitcoins. Esto implica que no será necesario retirar las posibles ganancias en moneda fiat, lo que a su vez ahorrará comisiones aunque no exonerará del pago de los impuestos por la cantidad de bitcoin ganada. Actualmente en España se tributa por convertir criptomonedas en fiat si existe ganancia, pero si se consiguen criptomonedas de otro modo se deberá tributar por el precio en euros de la cantidad de criptomoneda ganada.
MINIMIZAR RIESGOS
Además, los traders que se decantan por utilizar bitcoin al operar contarán con el resto de salvaguardas y ventajas de las que ya se benefician las cuentas de moneda fiat; protección frente al saldo negativo, spreads fijos… algo muy importante para los que conocen también los riesgos de operar con una plataforma de trading online, como por ejemplo los asociados al apalancamiento.
Por otro lado, si se opera con una exchange -algo distinto a operar con una plataforma de trading online- y se quieren esquivar las comisiones de pasar la criptomoneda a fiat, éstas puede transformarse en stablecoins con el fin de salvaguardar el beneficio conseguido a la espera de una nueva oportunidad, stablecoins que además habitualmente también pueden utilizarse en los mismos comercios que admiten otras criptomonedas. Eso sí, pasar de criptomoneda altcoin a criptomoneda stablecoin no exime del pago de impuestos si en dicho cambio ha existido un incremento patrimonial.
--
Artículo especial