El próximo 12 de agosto entrará en vigor en España la Ley Rider. El objetivo es dar un giro de 180 grados al sector y regular las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por parte de las plataformas digitales. La nueva normativa obliga a contratar a estos trabajadores como asalariados en un plazo máximo de tres meses.
La Ley Rider afecta a las relaciones laborales entre los portales dedicados a la distribución de cualquier producto y sus empleados, es decir, que no afecta exclusivamente a las compañías de reparto de comida a domicilio como Uber Eats, Deliveroo y Glovo.
CONTRATACIÓN DE 'RIDERS'
La norma reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto mediante compañías que gestionan esta labor a través de una plataforma digital. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la Inspección y Seguridad Social ha laboralizado a más de 16.000 usuarios, con un impacto económico que ha tasado en 29 millones de euros.
Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de mayo, las plataformas de reparto tienen de plazo hasta el próximo jueves, 12 de agosto, para contratar a sus trabajadores como asalariados.
La norma contempla que la representación legal de la plantilla deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.
COMPAÑÍAS AFECTADAS
Entre las compañías afectadas por la Ley Rider se encuentran Glovo, Deliveroo y Uber Eats, que estarán en el punto de mira de Inspección de Trabajo.
UBER EATS
Hasta ahora Uber Eats realizaba contratos de entre 15 y 20 horas, con la aportación del medio de transporte y el móvil por parte del trabajador, duración de 30 días e ingresos aproximados a los 500 euros. Estas son las condiciones que la firma ha estado utilizando en una primera fase de prueba. La compañía ha comunicado que anunciará su modelo de negocio a partir del 12 de agosto. De momento ha explicado que se quedará en España y será a partir del jueves que viene cuando sepamos cómo actuará en el país.