La ola de calor que azotará el país durante esta semana hará imprescindible incrementar el uso del aire acondicionado en nuestras casas y, en consecuencia, un incremento aún mayor en las ya elevadísimas facturas de la luz. Sin embargo, con una serie de consejos podemos ahorrar más de lo que imaginamos reduciendo además la huella de carbono. ¿Te animas a hacer la prueba?
TRUCOS PARA AHORRAR DURANTE LA OLA DE CALOR
Aprovechar la luz natural. Estamos en verano y los días son más largos, por lo que podemos reducir el consumo de la luz artificial.
Ventiladores de techo o de pie. No siempre es necesario echar mano del aire acondicionado, uno de los electrodomésticos que más eleva la factura eléctrica. Los ventiladores generan corrientes de aire y refrescan la casa si se colocan en ventanas enfrentadas expulsando el aire caliente.
Ventilación del hogar. Es recomendable ventilar la casa en las horas de menor temperatura, como las primeras horas de la mañana o durante la noche, así como aislar puertas, ventanas y suelos de la casa para mantener un clima agradable en el interior de la vivienda. Otras opciones como bajar las persianas y cortinas durante las horas más calurosas del día o instalar toldos en las ventanas, también ayudarán a mantener más fresca la casa.
BUEN MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA
Es muy importante hacer un buen mantenimiento de la máquina de aire mediante la sustitución de filtros cada tres meses o cambio de estación, ya que esta limpieza evita que el polvo y la suciedad obstruyan los conductos, funciona mejor, la calidad del aire sea óptima y el precio de la factura sea menor.
Standby: así hay que dejar los electrodomésticos. ¿Nos vamos de vacaciones? Hay que acordarse de dejar todos los electrodomésticos con esta modalidad. A la hora de escoger nuevos aparatos para tu hogar, escoge electrodomésticos de bajo consumo y bombillas LED que permiten conseguir un ahorro del 80% en el gasto de la luz.
Coloca plantas por toda la casa: aunque parezca irreal, este método natural contribuye a reducir la sensación térmica. Las plantas, además de decorar y dar vida a una vivienda, son capaces de refrescar el ambiente.
El algodón, el gran aliado: con el calor, tendemos a dormir menos. Mucha gente piensa que descansaremos mejor si nos acostamos con menos ropa, pero no es así, ya que necesitamos eliminar el sudor que se acumula en el cuerpo, y utilizar tejidos que absorban la humedad es de gran ayuda. Por todo ello, las sábanas y pijamas de algodón que transpiran son el mejor aliado para descansar en las noches tropicales.
Netflix, mejor por la noche: ¿sabías que los ordenadores se pueden calentar hasta alcanzar los 70-90 grados? Lo ideal es que lo utilices por la noche, no durante mucho tiempo y que cuando vayas a dormir o no lo vayas a utilizar durante varias horas, lo apagues. Asimismo, prioriza su uso en habitaciones bien ventiladas y lo más frescas posible, sobre todo si es un portátil. De esta forma, te ahorrarás problemas en tu pc, reducirás la temperatura y ahorrarás dinero en tu factura de la luz.
El suelo, siempre fresco: este truco es muy sencillo, consiste en fregar el suelo de la vivienda con agua fría. Lo mejor es aprovechar cuando se vaya el sol para fregar y dejar el suelo un poco más mojado de lo normal para notar más frescor en todas las estancias. ¡Cuando el calor acecha, hay que aprovechar todas las oportunidades!