Glovo ha comunicado a los repartidores que trabajan para la empresa en régimen de autónomos que ha modificado el nuevo sistema del "multiplicador", adoptado tras la entrada en vigor de la ley rider y que, según denunciaron los trabajadores, les hacía facturar menos que antes.
En concreto, los repartidores debían elegir hasta ahora por qué coeficiente, entre 0,7 y 1,3, multiplicar la tarifa base del pedido: denunciaban que si multplicaban por 0,7 les asignaban más pedidos (cobrando menos por cada uno de ellos) y si optaban por coeficientes mayores (con los que se cobra más por entrega) se les daba menos trabajo.
FACTURACIÓN MENOR POR PEDIDO
Según denunciaron varios repartidores, que protestaron ante la sede de la empresa en Barcelona, si en este "multiplicador" se aplica el coeficiente mayor disminuyen las posibilidades de ser seleccionado para entregar pedidos, mientras que si se opta por un coeficiente más bajo aumentan las probabilidades de ser elegido (al tiempo que se factura menos por pedido).
Ahora, Glovo ha reducido el abanico de posibilidades que tienen los riders, que deben escoger si multiplicar por 1; 1,1; 1,2; o 1,3 la tarifa base, de manera que se ha eliminado la posibilidad de hacerlo por menos de 1.
'LEY RIDER'
Glovo instauró este nuevo sistema la semana pasada porque considera que, de esta forma, elimina los indicios de laboralidad señalados por los tribunales y, por tanto, se ajusta a la ley rider que entró en vigor el pasado día 12. "En las últimas semanas hemos implementado una nueva versión de la aplicación de repartidores. Dentro de este proceso estamos recopilando todos los comentarios y aplicando diferentes cambios que ayuden a mejorar tu experiencia", señala Glovo.
Pese a la entrada en vigor de la nueva normativa, Glovo prevé mantener al 80% de sus repartidores (cerca de 8.000 personas) como autónomos bajo un nuevo modelo y al restante 2 % asegura que lo irá contratando directamente como asalariado a lo largo de 2021.