El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este lunes un 2,74% respecto al domingo, por lo que desciende por tercer día consecutivo, y caerá por debajo de los 100 euros por megavatio hora.
En concreto, el precio para este lunes será de 97,76 euros/MWh, lo que supondrá, sin embargo, un 9,94% más que el mismo día de la semana anterior, el lunes 16 de agosto, cuando el precio se situó en 88,92 euros/MWh.
EL PRECIO DE LA LUZ, A LA BAJA
De esta manera, el precio de la luz en el pool eléctrico vuelve a alejarse algo de los récords con los que coqueteó el pasado viernes, con un precio medio para ese día de 117,14 euros/MWh. La caída del precio de la luz el lunes sigue la estela del descenso que registró el sábado y el domingo debido a que los fines de semana siempre se registra un abaratamiento debido a la menor demanda.
El pool eléctrico registrará para este lunes un mínimo de 85,84 euros/MWh –entre las 04.00 y las 05.00 horas–, mientras que el máximo horario será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 115,54 euros/MWh.
ENERGIA ELÉCTRICA
El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
AGOSTO, LA FACTURA "MÁS CARA DE LA HISTORIA"
De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), los primeros 15 días de agosto reflejan una factura mensual para el usuario de 91,62 euros, con esa subida de casi el 44% con respecto a los 63,77 euros de agosto del año pasado, a pesar de la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año.