El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este domingo el apoyo explícito de los sindicatos a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha llamado a todos los actores implicados en el proyecto, sobre todo Gobierno y Generalitat, a "recuperar" el acuerdo para impulsar esta obra.
En un comunicado emitido un día después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijese que aún queda margen para retomar el consenso sobre ese proyecto con una inversión de 1.700 millones, y de que la consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ofreciese negociar una ampliación del aeropuerto que "respete" las directivas medioambientales, el presidente de la patronal afirma que "aún estamos a tiempo" para pactar esa obra. Por este motivo, Sánchez Llibre "insta y reclama" a los ejecutivos español y catalán que "recuperen sin dilación la negociación" para aprobar el plan de inversiones del Aeropuerto y su ampliación.
"EL ESPÍRITU DE ESADE"
"Diálogo, negociación y pacto. Este es el camino", dice Sánchez Llibre, quien adelanta que está en contacto con las entidades promotoras del acto "Sí a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat", celebrado el pasado 2 de junio en Esade, para pedirles que hagan uso de "su capacidad de influencia" y que "desplieguen toda la presión que consideren para reconducir la situación".
"Continúa vigente el espíritu de Esade del 2 de junio –agrega la nota–, acto en el que más de 200 organizaciones de la sociedad civil y la economía dijeron 'sí' con mucha contundencia a la ampliación del Prat".
PETICIÓN A CCOO Y UGT
En la misma línea, Sánchez Llibre pide a los sindicatos CCOO y UGT "su apoyo, influencia y contribución" para sumar y contribuir a hacer posible recuperar el acuerdo para la ampliación.
El presidente de la patronal reclama a los gobiernos central y autonómico "no tirar la toalla" y les insta a "recuperar urgentemente el consenso y el acuerdo".