Iqos abre su primera tienda en Barcelona. La tabaquera Philip Morris ha aterrizado en la capital catalana con una tienda de 100 metros cuadrados de superficie ubicada en el número 67 de Rambla Catalunya. La marca se presenta como “una alternativa al tabaco convencional” y en el nuevo comercio emplea a ocho personas.
La firma desembarcó en España en 2016 y comercializaba los productos a través de estancos. En 2019 subió la persiana de un local de unos 300 metros cuadrados de superficie en Madrid y hace tres meses se instaló en un corner en el centro comercial L’Illa Diagonal. Todo ello para satisfacer la elevada demanda que ha experimentado este producto en el último año.
Desde que aterrizó en el mercado español hace cinco años, la multinacional ha vendido medio millón de estos dispositivos. En Cataluña la firma ha despachado 70.000 aparatos, con un incremento de ventas de más del 30% respecto al año pasado.
IQOS SE INSTALA EN RAMBLA CATALUNYA
El director general de Philip Morris para España y Portugal, Enrique Jiménez, ha indicado que la boutique está pensada para dar información tanto a fumadores adultos como a usuarios interesados en conocer esta alternativa. “Nos hemos instalado en Rambla Catalunya, por donde pasan unas 20.000 personas al día, y calculamos que, de media, unos 4.000 usuarios son fumadores, pero no necesariamente usuarios de Iqos”, indica Jiménez.
“Estamos situados en uno de los puntos más céntricos de Barcelona y contamos con la última generación de dispositivos y accesorios de Iqos”, señala el directivo. El negocio, bautizado como Casa Iqos, cuenta con un diseño internacional y está creado con materiales inspirados en la naturaleza. "Queríamos mostrar un espacio armónico y acogedor para todos los usuarios”.
COMERCIO DE PHILIP MORRIS
El local tiene varios espacios: dispone de una zona para que los clientes puedan conocer el producto, proporciona más de 500 combinaciones de accesorios, cuenta con sofás para que los usuarios puedan preguntar sobre el cigarro vaporizado y también tiene una zona de costumización del artículo, ya que se vende en diferentes colores.
En la tienda de Rambla Catalunya Iqos da empleo a ocho personas, en el punto de L’Illa la empresa da trabajo a cinco más y a nivel autonómico la empresa cuenta con 59 trabajadores que se dedican a la atención al cliente.
¿CÓMO FUNCIONA?
Iqos es un dispositivo electrónico que se utiliza con tabaco pero que, a diferencia de los cigarrillos tradicionales, no lo quema sino que lo calienta a una temperatura no superior a los 350 grados. Al evitar la combustión, el producto emite un vapor –diferente al humo– que conlleva una significativa reducción de los niveles de componentes tóxicos, en comparación con el humo del cigarrillo tradicional, por lo que se posiciona como una mejor alternativa. Sin embargo, el artículo de Philip Morris no es un producto inocuo y su uso no está exento de riesgo ya que contiene nicotina, que es una sustancia adictiva.
'KIT' DE IQOS
El producto tiene un valor de 49 euros para los nuevos clientes y de aproximadamente 69 euros para los que ya han comprado un Iqos con anterioridad, aunque el coste puede variar en función del vendedor –estanco, corner, punto de venta...)–. La empresa registra a cada usuario con el objetivo de fidelizar al cliente (Iqos Club) y para comprobar que el consumidor tiene más de 18 años. Los menores de edad tienen prohibida la entrada a los establecimientos de la firma, a no ser que vayan acompañados de un adulto.
El kit incluye el cigarrillo, el cargador, un limpiador del cilindro y el cargador. Cada dos cigarros el cliente deberá cargar el aparato unos 180 segundos y la batería tiene una autonomía de 20 usos. Al igual que un móvil, tras haber consumido la veintena de cigarros el usuario deberá cargar la caja.
Iqos está presente en más de 60 mercados en todo el mundo, y en España la compañía está comercializando la tercera generación del producto.