El precio del alquiler va a la baja en Barcelona. El coste del arrendamiento en la capital catalana descendió un 4,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una caída que está por debajo del retroceso medio registrado en toda España (7,1%) y de Madrid (6%).
EL PRECIO UN 4,5% MENOR
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado en la Ciudad Condal se sitúa en 15 euros, un 4,5% menor que en octubre de 2020 y un 1,1% más en relación al pasado septiembre.
El coste del arrendamiento en Barcelona se posiciona ahora un 14,7% por debajo del máximo registrado en la ciudad, que fue de 17,6% euros en mayo de 2020. Sin embargo, los últimos tres meses, las rentas han subido un 2,6%, y el último mes un 1,1%.
LA LEY CATALANA DE LOS ALQUILERES NO FUNCIONA
Los datos se conocen tras meses en los que distintas voces del sector inmobiliario, como la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, la AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario) o el propio portal Idealista, hayan sido críticos con la Ley catalana para regular los precios de los alquileres, porque no ha servido para rebajar los importes en territorio catalán.
Entidades y empresas creen que la rebaja acontecida en Barcelona se ha producido más por la crisis del Covid-19 y defienden otras alternativas para reducir el precio de los alquileres, como construir muchos más pisos sociales y agilizar los trámites urbanísticos para ampliar la disponibilidad de suelo. En Lleida, por ejemplo, los alquileres no solo no han bajado sino que se han encaramado un 14,9% el último año, y en Girona, la subida ha sido del 7,4%.
POR DISTRITOS
Por distritos, las zonas con el alquiler más alto son Ciutat Vella (16,7 euros/m2), Eixample (15,3 euros/m2), Sant Martí (15,2 euros/m2) y Gràcia (14,6 euros/m2), mientras que los más baratos están en Nou Barris (11,9 euros/m2), Sant Andreu (12,1 euros/m2) y Horta- Guinardó (12,4 euros/m2).
A pesar del retroceso registrado en Barcelona, la capital catalana es la segunda ciudad de España donde la vivienda de alquiler es más cara, superada solo por San Sebastián. Por provincias, Barcelona también es la segunda más cara (14,1 euros), solo por detrás de Guipúzcoa (14,4 euros).