Barcelona protagoniza un acelerón para consolidarse como un referente para el sector de las startups cientifico-tecnológicas. El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa se han aliado con diversas universidades catalanas para lanzar Barcelona Deep Tech Node, una nueva iniciativa de ciudad para impulsar startups científico-tecnológicas.

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha presentado este viernes el proyecto con representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pra Collboni se trata de un punto de inflexión muy importante respecto a la transferencia de conocimiento al sistema económico y productivo de la ciudad y del país", aunque ha añadido que Barcelona ya dispone de una buena base porque tiene una gran producción científica.

El objetivo de Barcelona Deep Tech Node es acelerar el acceso al mercado de las denominadas startups deep tech, aquellas surgidas de un descubrimiento científico o de una innovación tecnológica disruptiva, ya que requieren de más tiempo y de inversiones más elevadas para poder comercializar sus productos.

Jaume Collboni durante la presentación del proyecto este viernes / TWITTER

'100 START UPS'

La iniciativa impactará en más de 100 startups hasta 2023, con un presupuesto para todo el periodo de 840.000 euros, de los que Barcelona Activa aporta 470.000 euros, las universidades 300.000 euros y diferentes patrocinadores otros 70.000 euros. Esta alianza llegará a sectores como la salud, la energía y servicios con el objetivo de promocionar la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, siendo la participación de las universidades un factor clave, dado que buena parte de estas compañías surgen del ámbito universitario y de la investigación.

"Con esta iniciativa seguimos apostando por una economía y unas startups más orientadas hacia el conocimiento y la ciencia que generen actividad económica de valor añadido, con atracción de talento e impulsando la llegada de nuevas inversiones en Barcelona", ha dicho Collboni. También ha recordado que actualmente un 13% de las empresas que se crean en la ciudad se enmarcan en las deep tech y ha añadido que con Deep Tech Node también se busca continuar generando puestos de trabajo de calidad que supongan más oportunidades de futuro para la los estudiantes.

CUATRO PILARES

La iniciativa se articulará a través de cuatro pilares, respondiendo así a los principales retos que afronta una startup deep tech: la financiación, el encaje en el mercado, la atracción de talento y la promoción internacional. Se llevarán a cabo ocho acciones específicas de apoyo y entre las acciones vinculadas al mercado, por ejemplo, se han previsto dos.

Algunos de los impulsores del proyecto / TWITTER

Por un lado, se financiarán pruebas de concepto para reducir la incertidumbre sobre la viabilidad técnica y comercial de la tecnología en desarrollo y acercarla más al mercado y a su comercialización. Por otro lado, se acercarán las soluciones tecnológicas a medias y grandes empresas, facilitando a las startups el acceso a potenciales clientes.

Noticias relacionadas