El repunte del precio de la luz, el incremento del coste de los productos básicos y demás artículos que han subido el precio han marcado los titulares de este año. El IPC subió un 2,9% en julio, alcanzando una tasa que no se registraba desde hacía cuatro años. Que el pan, la leche o la fruta hayan aumentado de precio se traduce en una pérdida de nivel adquisitivo de los consumidores, por lo que es interesante observar cuales son los artículos que más se han encarecido este año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el alimento que más ha aumentado su precio han sido los aceites, seguido del azúcar y de los cereales de desayuno. El valor de la cerveza se ha incrementado un 3,5% y la fruta es un 3% más cara que el año pasado. Otros productos que también han registrado subidas han sido el pescado congelado, la sal y los yogures.
SUPERMERCADO
En cuanto a los productos de alimentación, es posible que la cesta de la compra es la que más se haya resentido.
Aceite de girasol: 33,1%
Aceite de oliva: 25,3%
Refrescos: 10,3%
Zumos: 5,6%
Frutas: 5%
Pescado: 3,2%
Huevos: 3,6%
Carne ovina: 3,5%
Pollo: 1,7%
SANIDAD
Las farmacias también se han visto beneficiadas con la pandemia del coronavirus y sus productos también han ido al alza.
Aparatos terapéuticos: 2%
Audífonos: 2%
Artículos dentales: 2%
ROPA, CALZADO Y COMPLEMENTOS
En cuanto a la ropa y el calzado, algunos artículos también han subido el precio, especialmente las prendas de niños pequeños.
Prendas de vestir para bebés y niños: 1,7%
Reparaciones de calzado: 1,6%
Calzado para bebés y niños: 1,5%
Ropa para mujer: 1,4%
Limpieza de artículos para vestir: 1,2%