El Ayuntamiento de Barcelona invierte tres millones de euros en atraer nuevos congresos
El consistorio prioriza los que tengan más de 500 participantes, estén vinculados al ámbito digital, científico o creativo y sean sostenibles
2 diciembre, 2021 14:16El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves una partida extraordinaria inicial de tres millones de euros para atraer nuevos congresos, en el marco del Barcelona MICE Destination Suport Programme.
Gestionado por Barcelona Convention Bureau del Consorci de Turisme, y con el apoyo de Fira de Barcelona y otros agentes de B:SM, se priorizarán los congresos que tengan más de 500 participantes, estén vinculados a ámbitos como el digital, científico o creativo y que incorporen criterios de sostenibilidad y de retorno a la ciudad, así como la fidelización de los que ya se celebran en la capital.
Así se busca atraer congresos clave en el futuro del desarrollo tecnológico, el impacto cultural y de identidad –dice el consistorio– para reactivar la economía barcelonesa tras el impacto de la pandemia.
Las direcciones de Turismo y de Promoción de Ciutat del Ayuntamiento, así como el Gremi d'Hotels de Barcelona, también formarán parte del Comité Técnico que valorará las propuestas. El posterior apoyo a caga congreso o evento se podrá llevar a cabo en distintas fases, ya sea de captación, promoción o durante la celebración del mismo.
EL TURISMO DE CONGRESOS, EN CIFRAS
Según el ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Barcelona es la cuarta ciudad con más congresos del mundo –y la primera no capital de Estado–, acumulando ya 20 años en el top 5 mundial.
Además, según la encuesta de perfil del visitantes de congresos del Observatorio del Turismo en Barcelona, cada una de estas personas que viaja a la ciudad por motivos profesionales invierte alrededor de 115 euros diarios, sin contar el alojamiento, un 51,8% más que los turistas que vienen de vacaciones (64,9% más si se cuentan las pernoctaciones).
En el caso concreto del turismo de congresos, representa un 19,7% del total de visitantes que recibe Barcelona, una cifra que en el 2020, en plena pandemia, se situó en el 11,8%.