Wallbox, The Knot Worldwide, Eurofusión, AAM y Essity son las cinco iniciativas empresariales elegidas por el Instituto Catalán de Evolución Económica y Transformación (Iceets) como los proyectos que mejor posicionan a Barcelona en el exterior, y sitúan a la ciudad en la vanguardia mundial.
En el sector de las startups, el Iceets destaca el caso Wallbox, la multinacional barcelonesa que está revolucionando el sector de los cargadores para vehículos eléctricos y que recientemente ha empezado a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Y es que esta empresa, creada por dos ingenieros catalanes, ha conseguido hacerse un hueco fundamental a nivel internacional creando un mercado mundial de puntos de recarga.
UNA EMPRESA DE BODAS Y OTRA DE PRODUCTOS DE PAPEL, ENTRE LAS ELEGIDAS
Como compañía con una trayectoria más consolidada y con elevadas perspectivas de crecimiento, se ha seleccionado también a The Knot Worldwide, líder global en la planificación digital de bodas. Operando como Bodas.net para el mercado español, y tras unirse al grupo las marcas estadounidenses WeddingWire y The Knot, esta compañía tech ha dado el salto internacional. Desde sus dos sedes de Sant Cugat del Vallès y Barcelona se ha convertido en uno de los actores más relevantes en la planificación on-line de casamientos a nivel mundial, operando actualmente su negocio internacional en 14 mercados de Europa, América y Asia.
Los expertos del Iceets también han valorado proyectos como la startup AMM, que está desarrollando un prototipo de taxi aéreo eléctrico que se desplazará a 300 kilómetros por hora; la multinacional Essity, segundo proveedor mundial de productos de papel para gran consumo, que ha situado en Barcelona su centro de excelencia logística a nivel mundial, desde el que gestionará las ventas de 150 países; y el proyecto Eurofusión, principal consorcio de energía de fusión nuclear del continente, que ha apostado por la capital catalana para la construcción de su nuevo centro de computación avanzada para el desarrollo de la energía de fusión.
APOYO A ESTOS PROYECTOS
“La selección de estas compañías responde a la capacidad que han mostrado estos proyectos, para convertirse en negocios con un alto potencial de crecimiento en el panorama internacional. Sin duda, iniciativas como estas permiten a Barcelona posicionarse ante el mundo de una manera competitiva y por eso es necesario apoyarlas”, destaca Ignasi Contreras Galobart, economista y miembro de Iceets.
Gracias a estas empresas emergentes, Barcelona se afianza como un punto de influencia global, dice el Iceets. Algo que debe contribuir a dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y captar talento.